La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) informó que se espera un verano seco y las autoridades temen por posibles incendios forestales. 

“Vamos a tener un verano seco y si hay alguna precipitación seguramente vamos a tener tormentas con actividad eléctrica, así que la preocupación por posibles incendios forestales es altísima”, indicó Griselda Ostertag. “Si tuviéramos un semáforo, estaría en rojo”, agregó.

Las autoridades anticiparon que para el próximo semestre esperan olas de calor propias del evento climático conocido como La Niña. La especialista de la AIC explicó que el agua del océano ecuatorial está muy fría y “necesita muchísima energía del sol para evaporarse, o sea, se evapora menos de lo normal”.

“Si no hay vapor de agua en la atmósfera, hay muy poca probabilidad de que llueva sobre la región y el océano no genera el vapor de agua que normalmente genera”, detalló Ostertag sobre el fenómeno.

La profesional de la AIC indicó que al haber varios días sin lluvias, sumado a las temperaturas por encima de lo normal y un suelo seco, generan condiciones propicias para alarmarse por posibles incendios.

“Tenemos que organizarnos entre todos para cuidar también nuestro ecosistema y nuestros bosques cordilleranos”, insistió Ostertag y agregó: “Al estar inhibida la actividad en el pacífico, se favorece el ingreso de aire tropical de la corriente de Brasilia en el norte y se instalan masas de aire en la Patagonia”.

“Tenemos una recreación de la condición del norte de nuestro país. Esa masa de aire ingresa y genera tormentas eléctricas”, aseguró la representante de la AIC.

El último invierno y el valor del agua

Ostertag señaló que el invierno 2022 generó un ciclo hidrológico dentro de las condiciones normales, con lluvias en las cuencas del sur y el norte neuquino. Además, aseguró que hubo una acumulación de agua por encima de lo normal. “El valor del agua hoy en el planeta se equipara al valor del oro, tenemos que cuidar muchísimo el agua”, insistió.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *