Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizarán un paro provincial y se concentrarán, este jueves desde las 10:00 horas, en el Monumento a San Martín. Luego marcharán hacia la Legislatura de Neuquén y exigirán que se trate el proyecto de ley que exime la Cuarta Categoría del cálculo del Impuesto a las Ganancias.

En un comunicado, desde ATEN informaron que el cese de actividades se da “en el marco del proyecto de Ley presentado y ante el inminente tratamiento de la Ley de Presupuesto 2023”. De esta manera, buscan excluir a una gran cantidad de docentes neuquinos que se ven afectados por este impuesto, ya que sostienen que “el salario no es ganancia”.

En otro tramo de sus pretensiones, los docentes destacan la necesidad de que haya escuelas sin violencia y que en el presupuesto se contemplen recursos para infraestructura educativa, a fin de garantizar establecimientos seguros para el próximo año.

Otro de los reclamos es para que se creen cargos en las escuelas primarias y jardines de infantes, así como la dupla pedagógica. A su vez, piden la Ley de Sustentabilidad Previsional y mantienen su postura en defensa de las condiciones jubilatorias garantizadas en la Ley 611 y ratificadas en la Ley 3088. Por ello, se manifiestan en contra de la reforma previsional.

El ítem de la Cuarta Categoría se generó por los mayores gastos de transporte y costo de vida, condicionados por la ubicación geográfica. En la Provincia del Neuquén, los docentes dependientes del Consejo Provincial de Educación perciben un ítem “especial” del 40 por ciento de “zona desfavorable”, así como indemnización por las condiciones laborales derivadas de las distancias de los centros primarios de producción de bienes y servicios.

El proyecto de los docentes

La secretaria Adjunta de ATEN, Cintia Galetto, había explicado en la Comisión de Trabajo de la Legislatura que el proyecto “apunta a poder excluir el cálculo de la cuarta categoría, los adicionales por zonas, más el 40 por ciento por zona desfavorables que cobramos todos los trabajadores y trabajadoras de la educación en la Provincia del Neuquén”, en función de ello quieren una ley que limite el Impuesto a las Ganancias de sus salarios.

También, se incluye un artículo para que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén aplique este mismo criterio para el cálculo y pago de las jubilaciones y pensiones de los beneficiarios de esa caja.

Incluso, algunos educadores perciben una compensación por ubicación, fundada en el Estatuto del Docente Ley 14473, adoptado en la Provincia por Ley 981 e incorporada en la Ley 2265 de entre el 15 por ciento y el 60 por ciento, según el grado de lejanía y carencia de servicios de los lugares donde desempeñan sus tareas.

Andreína Rowina Oroño González.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *