MAPUCHES APURAN LA CONSULTA
MAPUCHES APURAN LA CONSULTA

Se va el tiempo y la discusión para convertir en ley a la consulta “libre, previa e informada” de las comunidades mapuche, se empieza a desvanecer en la Legislatura neuquina, en medio de un clima de transición y final de mandato del gobernador Omar Gutiérrez.

El temor del sector es que la discusión quede para la gestión de Rolando Figueroa, debido a que hay otra iniciativa más compleja: autorizar las nuevas comunidades, las fragmentadas, que se asentaron y buscan personería jurídica en Vaca Muerta.

Ayer se suspendió una reunión en la Comisión A, donde se encuentra el expediente que no es otra cosa que una herramienta que tendrán los pueblos originarios, para ser consultados cada vez que se afecte su territorio con proyectos hidrocarburíferos, inmobiliarios o turísticos.

El vocero de la Confederación Mapuche del Neuquén, Jorge Nahuel, le había apuntado directo al presidente de la comisión, el diputado por el MPN, Maximiliano Caparroz. Incluso hace unas semanas hubo un bloqueo a las plantas de tratamiento de residuos del fracking en Añelo, donde se acordó levantar la medida de fuerza, con la promesa de tratar el decreto 108/23, firmado por Gutiérrez.

La consulta mapuche es una herramienta para las comunidades ante el avance de proyectos en territorios. Tiene rango internacional, pero nunca se aplicó.

La consulta es un procedimiento establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pero nunca se aplicó. Y la provincia pretende ponerlo en marcha para descomprimir los conflictos con las comunidades, sobre todo por los intereses en la explotación de Vaca Muerta.

Consulta mapuche: ¿se aprueba en la última sesión?

La próxima semana el tema podría volver a estar en agenda en la comisión, y tratarse en la sesión ordinaria del 15 de noviembre. La Confederación Mapuche del Neuquén busca que salga el proyecto, que fue una promesa del mismo Gutiérrez en el inicio de sesiones ordinarias de este año. Pero el MPN perdió las elecciones el pasado 16 de abril, y algunos temas quedaron en revisión, y el partido provincial más debilitado en la Legislatura de Neuquén.

El proyecto para convertir en ley el protocolo de la consulta viene atado de otro, más importante para las comunidades mapuches, que están alrededor de Vaca Muerta: el registro de comunidades, las condiciones, requisitos en la provincia de Neuquén para obtener una “personería pública”.

Es una discusión que se dio con resistencias de un sector de mapuches, que no se identifica con la conducción de Jorge Nahuel, pero que carece de peso político (por ahora), ya que se identificó abiertamente con el gobernador electo por Comunidad, Rolando Figueroa.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….