Convocan a una gran marcha feminista en Neuquén
Convocan a una gran marcha feminista en Neuquén

Con una gran preocupación respecto al destino de la República Argentina y el cambio estructural que pueden llegar a ocasionar la llegada a la presidencia de Javier Milei o Patricia Bullrich, la Asamblea Feminista y Transfeminista de Neuquén convocó a una marcha para este jueves 28 con el fin de manifestarse en contra del avance de las derechas y fortalecer la consigna de que “otro octubre es posible”, en clara referencia a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 22 del próximo mes.

En la voz de Melissa Cabrapan Duarte, la Confederación Mapuche de Neuquén impulsó la iniciativa junto a otras organizaciones como La Revuelta, Casa Patria, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

“Convocamos por el temor de que nuestros derechos ganados por los feminismos retrocedan y los pueblos originarios retrocedan. Nuestro llamado es a defender los bienes comunes de toda la población: debemos defender el agua, los ríos, el aire”, sostuvo Cabrapan Duarte en conferencia de prensa.

A su turno, Ruth Zurbriggen, de La Revuelta, destacó que la convocatoria a la movilización es iniciada por el Movimiento Ni Una Menos, “movimiento que tanto ha dado en Argentina, al que tanto le hemos dado también en términos de acciones políticas y programáticas”.

“Esta convocatoria es un muestra de nuestras posibilidades de organización, de trama, de red”, dijo para luego enfatizar: “Es una primer respuesta callejera fuerte a las derechas que acechan en este momento y que son una verdadera estafa. Hay que devolverle a la población, al pueblo, la pregunta de cómo se nos puede complicar la vida, cómo se nos pueden complicar las existencias si estos sectores de derecha se hacen del gobierno de este país: cómo se nos puede complicar la vida sin Educación Sexual Integral en las instituciones educativas o con educación sexual biologicista; cómo se nos puede complicar la vida con la portación libre de armas, con los vouchers para la educación, sin acceso inclusivo a la salud pública con un modelo de jubilaciones que ya se probó y que lo único que trae es más daño, más pobreza y más sufrimiento como lo hicieron las AFJP de los 90″, planteó haciendo una enumeración de los puntos más polémicos de la propuesta política de Milei.

“Así que a redoblar todos los esfuerzos para que el 28 de septiembre sea una inmensa movilización por nuestros derechos, por todo lo que también nos deben. Sabemos que estamos en un presente complicado”, advirtió haciendo alusión a las deudas del gobierno actual, pero remarcando que las soluciones de derecha buscan empeorar la situación. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que otro octubre sea posible”, resaltó.

Por otro lado, Eugenia, Referente de Casa Patria Neuquén, sostuvo que “las personas mayores están muy preocupadas porque lo que está en riesgo es el congelamiento de las jubilaciones por moratoria, la posibilidad de poder jubilarse, de tener la obra social de Pami y el derecho a tener acceso a una salud pública y gratuita y a los medicamentos gratuitos”.

Cinthia Galetto, de ATEN Provincial, recordó que la convocatoria está abierta a toda la comunidad y puso énfasis en “las compañeras que garantizan y organizan los comedores en diferentes barrios, las compañeras maestras, enfermeras, de la ruralidad que saben lo que está en riesgo en el presente y en el futuro”. “Queremos convocar a todos los que defienden una sociedad más justa e inclusiva”, agregó.

Por último, Micaela Gomiz de ADUNC, recordó la importancia del 28 de septiembre (Día de la Acción Global por el Aborto Legal) para el movimiento feminista y en ese marco sostuvo que es importante que el mismo no se mantenga al margen del escenario electoral que puede implicar una pérdida de derechos con el avance de la derecha.

LMN.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….