Diego Maradona Jr. y su madre, Verónica Ojeda, visitaron el Lof Newen Mapu

La comunidad del Lof Newen Mapu de Neuquén se mostró muy emocionada al recibir la visita de Diego Maradona Jr, el hijo más chico del astro mundial, y su madre, Verónica Ojeda, en el marco de las ceremonias por un nuevo wiñoy xipantv (año nuevo mapuche).

Quien dio a conocer la noticia fue la Confederación Mapuche de Neuquén, que a través de sus redes sociales compartió un video en el que se pudo observar a Maradona Jr. y Ojeda escuchar atentamente los conocimientos que impartieron los integrantes de la comunidad. 

“Ambos se hicieron presentes en el lof acompañados de allegados queridos para tejer lazos de interculturalidad concretos, ya que Verónica ha manifestado públicamente su interés en conocer la cultura mapuche y desandar personal y familiarmente todos esos discursos de odio y xenofobia que le llegan a través de muchos medios de comunicación”, mencionaron.

En el comunicado, reconocieron la importancia de que el hijo menor de Maradona pudiera compartir momentos con las niñeces mapuches. “Qué mejor que llegar al mismo territorio y que Dieguito pudiera compartir una tarde con pu picikece (niñez mapuce) e intercambiar desde el cariño y amor de niño lo que es la cultura mapuce”, remarcaron.

Dieguito, como todos lo conocen, participó del juego que el pueblo mapuche practica desde hace milenios, el Palín. Esto fue registrado y colmó la tarde de muchas emociones. “Ver jugar con tanta alegría en nuestro Paliwe y ver como su madre y su familia alegraban sus corazones sabiendo que este es el camino que debemos construir, nos fortaleció muchísimo en una jornada que -de punta a punta- fue de por sí muy emotiva”, aseguraron desde la Confederación.

La jornada que culminó con la visita de Diego y Verónica Ojeda había iniciado desde temprano con una ceremonia que el lof realizó en el rewe (espacio ceremonial) para brindar el recibimiento a dos picikece como nuevos integrantes de su comunidad. Más tarde, se concretaron dos ceremonias más, una del Katan Pilun y otra de Bakvtuwvn, donde dos pici kona (adolescentes)  dieron su paso hacia la juventud.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *