Temporal de lluvia: ¿Hay clases en la provincia?

Las lluvias que permanecen hace algunos días en Neuquén afectaron a sectores de la sociedad en toda la provincia y en algunos casos podría verse afectado el dictado de clases. Algunas localidades del norte ya informaron que no tendrán clases ni lunes ni martes.

Chos Malal: informó la decisión de suspender las clases tanto para el lunes como para el martes, ya que se trata de una de las zonas más perjudicadas por las intensas precipitaciones.

Aluminé y Loncopué: tampoco habrá clases, pero solo por el lunes.

Por el temporal se conformó un Comité Provincial de Emergencia en la localidad del norte, de la que participaron funcionarios y se analizó la situación en el norte neuquino, donde aseguraron que se vio muy afectado.

Durante la reunión realizada el sábado informaron que hubo evacuaciones de familias y hay algunas zonas aisladas por la rotura de caminos.

La palabra del Consejo Provincial de Educación

Comunicaron que las instituciones educativas, en articulación con los equipos supervisivos, Distritos Escolares, Defensas Civiles locales y municipios, evaluarán de manera situada y según sea su realidad territorial, la suspensión de actividades escolares, si así lo requieren.

Esta decisión del CPE fue tomada teniendo presente las consecuencias derivadas por las fuertes tormentas, que han producido desbordes de algunos ríos y arroyos, dificultades en la conectividad, además de diferentes problemáticas que se dan con respecto a los servicios básicos de electricidad y provisión de agua potable.

Por otra parte, se suma el estado de las rutas y la imposibilidad, en algunos casos, de poder circular por los caminos y rutas de la provincia necesarias para el traslado de toda la comunidad.

Asimismo, el aumento notable del caudal de los ríos que ha perjudicado las bocatomas de agua y las plantas de tratamiento.

En este marco, y en función de los Comités Locales de Emergencia, se irá evaluando y tomando decisiones de manera situada y localmente en materia de dictado de clases para el lunes 26 de junio.

En esta línea, las instituciones educativas serán las encargadas de comunicar lo decidido a sus respectivas comunidades.

Dirección Provincial de Vialidad

Emitió un nuevo parte para informar sobre el estado de las rutas provinciales, que conectan distintos puntos del interior y que, en muchos casos, se ven afectadas por la presencia de hielo sobre la calzada.

A causa del mal tiempo, todas las rutas provinciales se marcan como transitables con precaución, por lo que se aconseja viajar a baja velocidad y con los resguardos necesarios para evitar accidentes por el pavimento mojado, el hielo presente sobre la calzada y la baja visibilidad.

Las rutas no pavimentadas se ven especialmente afectadas por esta situación, ya que las lluvias intensas y el hielo terminan por generar sectores poceados que agregan otro ingrediente a las complicaciones para circular. Hace poco se difundió un video que muestra el mal estado de los caminos para acceder a Villa Pehuenia, así como el reclamo de los referentes del turismo en la localidad, que vieron sus reservas afectadas por los problemas de conectividad.

PARTE DEL DOMINGO POR LA MAÑANA:

Ruta provincial 13 está intransitable en el tramo que une Primeros Pinos con Litrán, por una extensión de 55 kilómetros a causa de cortes transversales profundos y acumulación de nieve y barro.

Tampoco se puede circular por el tramo que une Litrán con Pino Hachado, en la ruta provincial 23 desde el empalme con ruta 13. Las causas son escurrimiento y acumulación de agua y barro sobre la calzada.

La ruta provincial 26, que une Caviahue y Copahue, tampoco está transitable este domingo. A lo largo de 20 kilómetros, el camino es inaccesible por acumulación de nieve.

La ruta provincial 37, entre el empalme de ruta 2 y Wayle se vio afectada por la falta de mantenimiento invernal, por lo que no se puede circular por ese tramo, de unos 24 kilómetros.

Por último, se informó que la ruta provincial 40 tampoco está transitable, en el sector de acceso a Quila Quina, a partir de un derrumbe de piedras y el trabajo de personal especializado en tareas de despeje.

EL GOBIERNO CONFORMÓ UN GABINETE DE EMERGENCIA en conjunto con el Ejército para brindar una respuesta ante los estragos producidos por la lluvia. 

A su vez, el titular de la Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, recomendó posponer viajes a la zona (no sólo por la lluvia, sino también por los deslaves), como también informó que se encuentran monitoreando la situación para su posible contención. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *