El 27 y 28 de abril pasado se realizaron en la Biblioteca Popular 9 de Julio, sala Bertha Koessler de San Martín de los Andes las primeras Jornadas de Arqueología de Neuquén. El encuentro, organizado por el Ministerio de las Culturas a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, reunió a profesionales que se desempeñan en la gestión, conservación e investigación del patrimonio arqueológico neuquino, pertenecientes a distintas universidades nacionales, museos, áreas protegidas, organismos de patrimonio cultural y el CONICET.

A lo largo de dos días, se presentaron e intercambiaron veinte trabajos que reflejan los avances recientes en la investigación arqueológica y en los distintos programas de conservación, registro y puesta en valor del patrimonio cultural neuquino.

Los trabajos presentados abordan estudios sobre distintos aspectos de las poblaciones prehispánicas del Neuquén, incluyendo las prácticas de movilidad, la subsistencia, los sistemas de asentamiento, el arte rupestre y la producción de distintas manufacturas. Asimismo, se presentaron aportes vinculados con el manejo del patrimonio arqueológico en áreas protegidas, la gestión de colecciones de museos y la elaboración de programas de divulgación del conocimiento. Las Jornadas nuclearon a distintos equipos de trabajo que se desempeñan en diversas regiones de la Provincia, permitiendo fortalecer vínculos institucionales y generar estrategias de trabajo a futuro.

En el marco del encuentro, se realizó también una exhibición sobre reproducción de piezas arqueológicas de piedra, como puntas de flecha, hachas, puntas de lanza, etc. Estuvo a cargo de Matías Deyurka, artesano neuquino que investiga desde una perspectiva práctica las herramientas y técnicas de talla prehistóricas de la región. La actividad congregó a numerosos vecinos interesados en la materia.

Las Jornadas contaron con el aval institucional del CONICET, la Universidad Nacional de Río Negro, la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario, el Museo de la Patagonia (Administración de Parques Nacionales), el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Asociación Civil Patagónica de Diseñadores. La organización contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de San Martín de los Andes, la Biblioteca Popular 9 de Julio y el Espacio Trama.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *