Así se acordó luego de una reunión realizada el lunes. El informe previo estará en unos 20 días y será presentado en Neuquén. “Las rutas en peor estado son la 151, la 7, la 6 y la 17”, dijo Rucci.

El lunes 2 de mayo se desarrolló una reunión entre integrantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero, Vialidad Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y los gobiernos de Río Negro y Neuquén, para analizar el reclamo de infraestructura vial, luego de la protesta gremial de la semana pasada.

La reunión fue solicitada luego del trágico accidente donde un petrolero perdió la vida en la ruta 151. El choque frontal de dos camiones provocó la muerte del operario y también dejó daños materiales a camionetas petroleras y un vehículo particular en la zona de La Escondida.

El ministro Gabriel Katopodis se comprometió a realizar un relevamiento de las rutas para contar con un estado de situación, que estaría terminado en 15 a 20 días. Luego, el informe será presentado en la provincia de Neuquén con la presencia del titular de la cartera de Obras Públicas.

“La reunión fue muy interesante y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Energía, Vialidad Nacional, las Cámaras, el ministro Katopodis y por zoom, las provincias de Río Negro y Neuquén. Acordamos que se va a hacer un relevamiento de todo lo que hemos dispuesto”, dijo Marcelo Rucci a Vaca Muerta News Radio.

“El gobierno nacional y las provincias harán un relevamiento, luego de que expusimos sobre el estado de las rutas y una vez que esté hecho, en 20 o 25 días, se hará presente el ministro en Neuquén, para tener una reunión con más definiciones”, agregó el secretario general del gremio petrolero.

“Fue una reunión muy interesante y (el ministro) tomó nota de todo. Llamó a Vialidad y las provincias”, resaltó Rucci y señaló que luego de la protesta de la semana pasada, las productoras se sumaron al reclamo de mayor infraestructura en la región. “Es imposible seguir adelante con el crecimiento de Vaca Muerta, sin infraestructura vial, no hay manera”.

“Si esto sigue creciendo, habrá más tránsito, más gente y si no salimos de esto, será grave”, destacó Rucci.

Otro de los temas que se habló fue el impulso a la vía férrea para reducir la circulación de camiones. “Se habló el tema y se recordó que hay un acuerdo con fondos chinos, para hacer el tren hasta Añelo. Nosotros dijimos que se tendría que hacer hasta Rincón, que se viene un desarrollo importante. No hay que poner un parche, porque si no, vamos a colapsar la Ruta 5 a Rincón. Y tomaron nota de eso”, ya que se espera un desarrollo igual o más importante al que hay en Añelo”.

“Está todo sobre la mesa. Lo más relevante es que se va a tomar nota y trabajar. Ahora, voy a pedir una reunión con las provincias de Río Negro y Neuquén, para hablar de las rutas y cuando venga el ministro, vamos a recibirlo y mostrarle in situ, cuál es el problema”, agregó Rucci.

El secretario general del gremio petrolero enumeró los arreglos que considera imprescindibles. “La parte más dañada de las rutas son las 151, la 7, la 17, la 6. Si bien algunas son rutas provinciales, desde los gobiernos manifiestan que si no tienen fondos nacionales, no se pueden hacer”.

Rucci destacó la reunión. “Todos sabemos el tiempo que lleva un proyecto ejecutivo y licitatorio. Lo valioso es que arranque, hoy esto no está ni siquiera en los proyectos. Nos mostraron que hay una parte de la Ruta 151, en un tramo, que ya se licitó y se adjudicará en unos días. Las Rutas más colapsadas son las 151, la 7, la 6 y la 17, son las rutas principales y de acceso a Vaca Muerta”.

“En el caso de la Ruta 6, de Neuquén, que es la 57 de Río Negro, hay que nacionalizarla. Las dos provincias tienen que cederla a Nación y que se nacionalice y se puedan hacer la obra a través de Nación. Lo importante es que el ministro vendrá en unos 20 días, para ver todo lo que le estamos diciendo. Va a hacer un recorrido por las rutas y lo vamos a acompañar, tanto de Río Negro como de Neuquén, no hay nada mejor que él pueda ver esto y se convenza de lo que le estamos diciendo”, cerró Rucci.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *