En el marco de efemérides de Pueblos Originarios y con la colaboración de las áreas de cultura de los gobiernos locales de la provincia, el Ministerio de las Culturas llevará adelante la “Semana de los Pueblos Originarios”, con diversas actividades: charlas, presentaciones audiovisuales y musicales y capacitaciones presenciales. Se desarrollará desde el 19 al 25 de abril, con el objetivo de fomentar la identidad cultural y promover el respeto, fortaleciendo el patrimonio indígena de nuestra provincia.

Las actividades alusivas se realizarán conjuntamente con las áreas culturales dependientes de los municipios de Zapala, Caviahue, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Loncopué y Chorriaca; con la Organización Educativa Mapuche TXAFKÜLEIÑ y con la Comunidad Mapuche NEWEN MAPU de la meseta neuquina. Se podrán disfrutar de forma gratuita, expresiones artísticas y culturales que visibilizan el acervo cultural de nuestros pueblos originarios.

Se conmemora en esta fecha como resultado del primer Congreso Indigenista Interamericano, el cual tuvo lugar el 19 de abril de 1940, en la ciudad de Pátzcuaro, México. El porqué y para qué de la realización del mismo fue claro, salvaguardar y perpetuar las culturas originarias del continente, cuidando tanto a su gente, sus idiomas y saberes ancestrales.

Argentina se sumó a esta conmemoración en 1945 a través del Decreto del poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, pero fue hasta 1984 que a través de la intervención de las organizaciones católicas de América Latina que acompañaron y acompañan a los pueblos, fue que se decidió extender este único día a una semana entera, lo que hoy conocemos como la “Semana de los Pueblos Originarios”. 

Desde el Ministerio de las Culturas propiciamos y acompañamos las iniciativas provenientes de los pueblos originarios de la provincia e instamos a resguardar su riqueza cultural y a respetar sus tradiciones.

ACTIVIDADES

ZAPALA

Miércoles 19 de abril a las 11 horas 

Museo Histórico Municipal (Martín Etcheluz 597)

Inauguración de la Muestra Artística Ñgürekafes Neuquinas (Maestras Tejedoras)

JUNÍN DE LOS ANDES 

Viernes 21 de abril a las 19 horas

Salón del Bicentenario (Gines 350)

Presentación del film “IÑCHIÑ”.

Charla debate. Presentación Musical del “Duo Txafküleiñ”

NEUQUÉN CAPITAL

Sábado 22 de abril a las 18 horas

Sala Alicia Fernández Rego (Vuelta de Obligado 25)

Presentación del Videoclip “Semilla” del grupo Puel Kona. Presentación de Talleres Educativos y Exposición de fotos. Cierre musical: Puel Kona acústico

CHORRIACA

Sábado 22 de abril de 15 a 20 horas

Salón Comunitario de la Comunidad Mapuche KILAPI

Presentación de actividades de Adultos Mayores. Agasajo a los Mayores de la Comunidad. Presentación del Grupo de Danza Folklórica. Juegos Recreativos. Peña Baile con Artistas Invitados.

LONCOPUÉ

Domingo 23 de abril a las 15 horas

Muestra de Artesanías. Presentación artística musical

CAVIAHUE 

Martes 25 de abril a las 17 horas

Salón Cultural Marcelo Berbel

Muestra y charla. Presentación musical del grupo Kay Kay

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *