Las clases en Neuquén empezarán en marzo y es una de las siete provincias que iniciará el ciclo lectivo -casi- en tiempo y forma. Sin embargo, no lo hará el miércoles 1° como estaba establecido, pese a que el gremio docente ATEN decidió aceptar la propuesta salarial del Gobierno en la mayoría de sus asambleas.

El motivo es que ese mismo día iniciará el juicio por las responsabilidades políticas del asesinato del docente Carlos Fuentealba, por lo que el sindicato también decidió convocar a un paro de 24 horas. Así, se espera que las clases comenzarán en todas las escuelas con normalidad el jueves 2.

El juicio se realizará entre el 1 y el 14 de marzo, con ocho policías sentados en los banquillos. La información fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia en septiembre del año pasado, cuando ratificaron las acusaciones a los agentes con diferente grado de participación como abuso de autoridad, abuso de armas o encubrimiento, en el operativo que tuvo lugar el 4 de abril del 2007 y donde el cabo Darío Poblete disparó y asesinó a Fuentealba.

Los acusados son Carlos Salazar (comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007); Moisés Soto (comisario general, subjefe de la Policía en ese mismo año); Adolfo Soto, Comisario General (Superintendente de Seguridad Metropolitana); Mario Rinzafri (director de Seguridad a Cargo del operativo); Jorge Garrido (Jefe de Departamento de seguridad Metropolitana); Aquiles Atreo Gonzalez (Sub Comisario); Julio Lincoleo (Oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala) y Benito Matus (agente).

Poblete ya goza del beneficio de dos salidas transitorias al mes desde julio de 2022, pero a la fecha no había trascendido. El beneficio de ley al que accedió consta de dos salidas mensuales de 12 horas cada una y contempla una hora de viaje de ida y otra de vuelta, es decir 14 horas.

La actual situación de Darío Poblete era desconocida por el gremio ATEN. “No sabíamos nada. Nadie nos avisó de nada”, aseguró el secretario general Marcelo Guagliardo, e indicó: “Es otra barbaridad más de la justicia contra la familia. Tenía reclusión perpetua con agravantes. Además, es una causa que aún no termina, nos queda la Fuentealba II en una búsqueda de Justicia que lleva casi 16 años”.

La decisión de las asambleas

Las asambleas del gremio docente llevadas adelante este jueves en todas las secciones aceptaron por mayoría la última propuesta salarial del Gobierno provincial. Este viernes se llevará adelante el plenario que ratificará la decisión.

En total votaron 3.386 docentes distribuidos en 22 seccionales. Hubo 1.893 votos a favor, 1.475 en contra y 13 abstenciones, de forma que se impuso la moción de la conducción provincial de ATEN.

Aceptada la propuesta, los docentes pasarán de cuatro a ocho actualizaciones. La recomposición salarial es en blanco e impactará en el aguilando. Además, se crean 1070 cargos para el nivel inicial, primaria y modalidades, con el fin de garantizar más docentes en las escuelas que acompañen las trayectorias de los alumnos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *