Se sextuplicó la cantidad de casos de COVID en Neuquén
Se sextuplicó la cantidad de casos de COVID en Neuquén

Los casos de COVID volvieron a tener otra trepada durante esta semana, de un 65% más, y llegaron 377 nuevos contagios, de manera coincidente con la cantidad de testeos y las personas que se acercan a darse las dosis de vacunación de refuerzo. En 21 días, la cantidad de nuevos contagios creció un 443%, pasando de 62 a 377 casos. Es decir, los casos se multiplicaron por seis en estas tres semanas.

Si bien la cantidad de casos está lejos de ubicarse en la primera y segunda ola del coronavirus, desde noviembre pasado hasta acá se registra un aumento importante, debido al relajamiento de las medidas para prevenir los contagios.

La cantidad de nuevos contagios de COVID fue subiendo en las últimas semanas. En la semana 49 fueron 62 contagios, en la 50 pasó a 229 (+269%) y en esta última, la semana 51 se ubicó en 377 (+65%).

De acuerdo a la información del último parte de la Subsecretaría de Salud, correspondiente a la semana 51, en la provincia de Neuquén hay 315 personas que transitan la enfermedad de manera activa, cuando la semana anterior eran 174.

En la última semana sólo un paciente de 47 años se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que la semana anterior había otro, de promedio de 92 años. Pero la cantidad de pacientes internados bajó drásticamente debido a la aplicación de la vacunación masiva en todo el territorio neuquino.

Cecilia Miranda, directora de Epidemiología de la provincia de Neuquén había recomendado en diálogo con un medio: “Es clave las vacunas, hay que darse los refuerzos después de los 120 días de la última dosis aplicada, que es la mejor manera de evitar hospitalizaciones y muertes”.

En cuanto a los testeos, en la última semana se procesaron 307 muestras en el sector público (125 de PCR procesadas en el Laboratorio Central, 161 tests de antígeno procesados en el subsector público y 21 LAMP procesadas en el Hospital Castro Rendón). En tanto que se procesaron 139 muestras de pacientes que acudieron a laboratorios y clínicas de sector privado.

En la semana anterior se habían procesado 151 muestras en el público y 103 en el privado, lo que indica la suba también de los testeos.

En cuanto a los últimos datos de vacunación, desde la última semana de noviembre hasta la actualidad hay más de 1000 personas que acuden a los distintos vacunatorios para darse las dosis de refuerzo o completar esquemas.

En total, la provincia de Neuquén aplicó 1.725.991 dosis de las cuales 648.892 corresponden a la primera, 588.872 al segundo componente y 488.227 las adicionales y de refuerzo.

Vale aclarar que las dosis de refuerzo están disponibles para quienes se hayan aplicado la última 120 días antes.

Estrategia sin cambios

La estrategia de vigilancia y control integral de COVID-19 y otras infecciones respiratorias en la Provincia está adaptada al contexto actual para detectar cambios en los patrones de tendencia, gravedad y características de las variantes de SARS CoV-2, subtipos de Influenza y otros virus respiratorios, y se lleva adelante mediante diferentes acciones.

El eje principal son las unidades centinelas en el Hospital Horacio Heller, el Hospital Provincial Neuquén y los hospitales cabeceras de las distintas Zonas Sanitarias, donde se realiza el test de antígeno para SARS-CoV-2 y la investigación de otros virus respiratorios a las personas que consultan o se internan con cuadros sospechosos de infección respiratoria, de acuerdo a la gravedad y el criterio clínico.

Es importante recordar que la herramienta más efectiva para prevenir las formas más graves de COVID-19 es la vacunación. La vacunación contra COVID-19 es libre, gratuita y voluntaria y su aplicación se realiza en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….