Subastaron dos ediciones antiguas del Quijote por más de medio millón de euros
Subastaron dos ediciones antiguas del Quijote por más de medio millón de euros

Dos volúmenes únicos del Quijote de Miguel de Cervantes, de dos ediciones distintas y muy antiguas, una fechada en 1608 y otra en 1615, fueron vendidos por 504.000 euros en una subasta organizada este miércoles en París por la casa de remates Sotheby’s.

Se trata de una tercera edición del libro I de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha impresa en 1608, y una primera edición del libro II fechada en 1615. Ambos ejemplares fueron adquiridos por un comprador anónimo en un mismo lote que se subastó por 504.000 euros, unos 536.000 dólares, informó la agencia de noticias AFP.

Detrás de esos dos volúmenes está la historia de un apasionado coleccionista, un diplomático boliviano de hace casi un siglo: Jorge Ortiz Linares, nombrado embajador de Bolivia en Francia en 1947, que anduvo durante mucho tiempo tras una edición original de la primera novela moderna de la historia de la literatura.

En la década de 1930 su pasión lo llevó a Londres en busca de esos libros antiguos pero no encontró lo que buscaba. Dejó sus datos de contacto y en 1936 recibió la llamada del librero que lo hizo emprender un apresurado viaje a Londres, repasó el librero Ed Maggs, tataranieto de Uriah Maggs, fundador de la librería de libros antiguos Maggs Bros, donde se hallaban los ejemplares.

Así fue que el 21 de diciembre de 1936 adquirió los dos ejemplares del Quijote, el Libro I por 100 libras de la época, y el Libro II por 750. Son ejemplares únicos porque fueron encuadernados conjuntamente en el siglo XVIII para un coleccionista inglés y es muy inhabitual encontrar Quijotes con encuadernaciones tan antiguas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….