El ministro de las culturas, Marcelo Colonna llevó a cabo un exhaustivo repaso de su gestión durante el periodo 2016-2023, presentando de manera oficial el libro «Hitos de la Gestión Cultural Pública». Además, se entregó un inventario detallado de los bienes patrimoniales actuales del Ministerio de las Culturas.

Colonna comenzó expresando su agradecimiento al Gobernador Omar Gutiérrez por anclar las políticas culturales a la del Gobierno y destacó la jerarquización histórica que se logró al elevar a rango ministerial a las Culturas en la provincia de Neuquén. «Nombramos las culturas en plural partiendo de la idea del respeto y la gestión, como derecho y trabajo de todas las culturas que habitamos y que nos habitan, principalmente la cultura y la cosmovisión de los Pueblos Originarios, y no de una sola cultura hegemónica”, comentó el Ministro.

El funcionario recordó que gran parte del equipo que contribuyó a esta gestión proviene del arte independiente y resaltó también la experiencia en la docencia artística de algunos miembros. «Pasamos de la declamación a la acción implementando todo lo que nosotros creíamos que esta gestión tenía como deuda con el ecosistema cultural», afirmó.

Colonna agradeció a los compañeros y compañeras que forman el Ministerio de las Culturas, a las y los secretarios y directores de cultura de cada localidad de la provincia, a las organizaciones de artistas, bibliotecas y a todos quienes acompañaron los proyectos de la gestión. Y agregó que: “Todos nuestros programas se llevaron adelante con personal íntegramente del Ministerio de las Culturas, sin tercerizar ningún trabajo, poniendo en valor de esta manera los recursos humanos del Estado: gestión, producción cultural, fotografía, diseño, investigación histórica, sonido, iluminación, montaje, prensa y difusión, etc. Los funcionarios de cultura municipales fueron parte de este proceso y articularon todos los programas y políticas públicas en cada una de las localidades e hicieron posible también que cada uno de estos programas se pudieran realizar en conjunto y lleguen a cada rincón de la provincia”, especificó. 

«Estamos muy agradecidos y muy honrados por haber llevado adelante esta gestión y creemos que hemos dejado plantadas las columnas de una cultura pública que esperamos se continúe construyendo a partir de ahora»,  expresó el funcionario.

El Ministro enumeró la infraestructura, legislación cultural, programas de fomento, actividades, festivales, etc; que se llevaron a cabo durante estos ocho años, detallando que todo se encuentra registrado en el libro «Hitos de la Gestión Cultural Pública», y entregó además al periodismo presente, una carpeta con el inventario de todos los bienes y equipamientos inventariables del Ministerio adquiridos durante su gestión, los cuales constituyen una importante inversión para la cultura provincial. Tanto el libro como el inventario, certificado por escribanía de gobierno, se compartirán en breve con la comunidad a través de la página web del ministerio.

Colonna concluyó expresando su deseo de que la cultura pública continúe siendo un derecho para todos, reivindicando el papel del estado y la política. “Todas y todos somos sujetos culturales y nuestro deseo, en momentos difíciles de nuestro país, es decirles que esto es un precedente, que el Estado es importante, que el Estado es una herramienta para la transformación y la justicia social”, subrayó.

Por último, el Ministro extendió la invitación a la presentación del libro de Milton Aguilar el 30 de noviembre y al concierto por los 40 años de democracia el 1° de diciembre próximo. «Muchísimas gracias y hasta siempre», concluyó el funcionario.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *