El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) presentó el “Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021)”.

Lo que indicó el documento es que entre 2017 y 2021, 35.093 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia. Otros de los datos arrojados, expusieron que se realizaron 91.070 intervenciones por parte de los organismos.

En cuanto al desglose más detallado, entre todas estas mujeres, 8 de cada 10 sufrieron violencia psicológica y el 99,17% de las intervenciones se originaron por situaciones dentro del ámbito doméstico.

No es menor conocer que las estadísticas arrojaron, que 7 de cada 10 personas que ejercieron violencia física fueron la pareja o ex pareja de las mujeres y que, en promedio, se recibieron 25 denuncias policiales por día.

El informe reunió cinco años de trabajo por parte del observatorio y cómo lo destacaron desde el organismo, se propusieron sistematizar información estadística, para visibilizar y dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en la provincia de Neuquén.

La presentación fue realizada en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador, Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso. Los funcionarios y funcionarias de los poderes Ejecutivo y Judicial junto a los equipos técnicos que abordan la temática, fueron quienes encabezaron el acto.

“Conocer las dimensiones y el impacto que tiene esta problemática en todo el territorio de la provincia de Neuquén es una condición necesaria para la toma de decisiones en todos los planos de la política pública”, indicaron desde el OVCM.

Por su parte, Gutierrez mencionó: “Es muy meritorio lo que se ha logrado con este informe. Estoy muy orgulloso de poder tener este trabajo que brinda esta información”. Y destacó, la construcción de las Casas Integrales de la Mujer en toda la provincia que en la actualidad se construyen en Las Ovejas y se iniciarán en Junín de los Andes, Andacollo, Picún Leufú, Villa El Chocón y Plaza Huincul.

Además, adelantó que el IPVU construirá nuevos hogares para mujeres en Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces y Piedra del Águila. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *