Defensa Civil lleva tranquilidad por actividad del Volcán Copahue
Defensa Civil lleva tranquilidad por actividad del Volcán Copahue

Desde Defensa Civil provincial llevan tranquilidad a la población por la actividad del volcán Copahue. El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informa que a partir del día martes 15 de noviembre de 2022, las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Copahue comenzaron a registrar un aumento en la actividad superficial, caracterizado por un aumento en la emisión gaseosa que acompaña a un aumento en la energía de la señal del tremor volcánico continuo.

Se descarta cualquier tipo de actividad eruptiva mayor, encontrándose el volcán dentro de los parámetros esperables para el nivel de actividad actual del volcán Copahue

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informan en octubre el aumentó el nivel de alerta técnica para el Volcán Copahue a color AMARILLO.

El volcán Copahue es el volcán más activo de la República, de acuerdo al Ranking de Riesgo Relativo de la República Argentina, elaborado por el SEGEMAR y es un volcán que frecuentemente presenta este tipo de actividad, sin que esto implique un riesgo directo para las poblaciones cercanas. Sin embargo, la posibilidad concreta de afectación por cenizas hace que sea de vital importancia el monitoreo del volcán y la comunicación permanente con las autoridades de protección civil de la provincia de Neuquén y el municipio de Caviahue-Copahue.

En el Copahue se dan a veces enjambres sísmicos que consisten en muchos eventos volcano-tectónicos (fracturas de rocas) en un lapso corto de tiempo. Son sismos de baja magnitud y sin un evento que destaque. También se dan eventos de largo período y tremors -vibraciones continuas de largo período- que se relacionan a movimientos de fluidos ya sea gases, magma o fluidos hidrotermales.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….