El último trimestre del año se está desarrollando con “paritarias a cielo abierto“, tal como se las calificó. Ya se cerraron las reaperturas de Camioneros y Sanidad –por citar dos de las más importantes organizaciones- y los acuerdos de la gran mayoría de los sindicatos ronda el 100% de mejora, con el propósito de por lo menos empatarle a la inflación.

Noviembre será un mes de novedades porque se están discutiendo mejoras en sectores como Seguridad, Construcción y Comercio, mientras se espera la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que impactará en los ingresos de los trabajadores no registrados y en el del personal doméstico, paritaria que, se estima, se reunirá en la segunda quincena de este mes.

Más allá de todo esto, vamos a hacer un repaso por distintos gremios que, en los últimos días, sellaron mejoras de sus ingresos y otros beneficios.

Personal de cinematografía multipantallas: 100%

El Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Públicos y Afines de la República Argentina (SUTEP) que conduce Miguel Angel Paniagua, estableció con los representantes de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM) incorporó a las básicos un 30%, conformando un aumento anual del 100 por ciento.

Los incrementos se aplicarán de la siguiente manera:

  • 10% en octubre;
  • 16% en noviembre;
  • 8% en diciembre;
  • 10% en enero;
  • 11% en febrero;

Si bien se trata de porcentajes “no remunerativos” se incorporarán al básico en el mes de marzo del año próximo.

La ministra Kelly Olmos aceptó los pedidos de los gremios, aunque fue tras varias amenazas y medidas de fuerza.

Paniagua se mostró satisfecho por la negociación y remarcó: “Compañeros y compañeras; hemos cumplido con nuestro objetivo, que era un aumento salarial que dé respuesta al contexto económico que está atravesando el país”. Remarcó que “desde la unidad, seguiremos avanzando con estos logros”.

Gremios que acordaron 100% o mayor suba de sueldo

A esta agrupación gremial se le suman otras alianzas sindicales, que lograron acordar inéditos aumentos de sueldo en las últimas semanas. Entre ellos, buena parte supera los tres dígitos de actualización salarial.

1. Trabajadores de Carga y Descarga (Mercado Libre): 116%

Después de intensas negociaciones, la conducción de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) cerró la paritaria anual sumando un 20 por ciento. Al tratarse de porcentajes acumulativos, si se mide de enero 2022 a enero 2023, el incremento salarial llega al 116 por ciento, ubicándose en el tope de los acuerdos. La organización gremial no solo discute los ingresos de los trabajadores y trabajadoras frutihortícolas, sino también al personal de Mercado Libre, con salarios básicos que superan largamente los 200.000 pesos.

2. Sindicato del Vidrio: suba de sueldo de 112,4%

La conducción del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) cerró con la cámara del sector incremento anual del 112,4 por ciento, y se ubicó en la punta de las mejores negociaciones para el período 2022-2023.

3. Obreros Navales: incremento salarial de 110%

La conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, (SAONSINRA) concretó el acuerdo salarial con respecto a la cláusula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA). El mismo consiste en una mejora del 40 por ciento de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50 por ciento del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90 por ciento acumulativo, totaliza una paritaria en termino anual de 110%. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *