El operativo por la caravana de la Selección enfrenta a la AFA y al Gobierno: ¿a quién le apunta el “Chiqui” Tapia?
El operativo por la caravana de la Selección enfrenta a la AFA y al Gobierno: ¿a quién le apunta el “Chiqui” Tapia?

La caravana triunfal de la Selección nacional se vio sometida desde su arranque a cambios en el itinerario original que, finalmente, no se pudo completar como estaba previsto. En ese contexto, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, deslizó cuestionamientos al operativo de seguridad y apuntó veladamente al Gobierno nacional, donde además no pudieron concretar la deseada visita de los jugadores a Casa Rosada.

Tapia usó su cuenta de Twitter personal, un dato no menor. Mantuvo al margen a la AFA como institución y, especialmente, al plantel de jugadores que solo querían festejar. En una primera publicación apuntó al operativo de seguridad en general, el cual estuvo coordinado por el Gobierno nacional, el de la Provincia y el de la Ciudad de Buenos Aires.

“No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar“, sostuvo Tapia junto a un pedido de disculpas en nombre de los jugadores. “Una pena”, remató junto a un emoji de enfado.

Minutos después, cuando el micro descapotable que llevaba a los jugadores por la Autopista Ricchieri ya se había desviado y los jugadores sobrevolaban en helicóptero la Ciudad de Buenos Aires, Tapia le agradeció a la Provincia por el operativo de seguridad y obvió deliberadamente a las fuerzas federales que dependen de la Nación.

“Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino”, expresó el titular de la AFA.

Con esa sutileza Tapia expuso la tensión que existe con la administración del presidente Alberto Fernández. Esa relación no era la mejor antes pero podría empeorar ahora por el cambio en los festejos. Solo con esos dos tuits, la Casa Rosada acusó el golpe y se pone a la defensiva.

Tapia dejó ver las tensiones con el Gobierno y le apuntó por el recorrido que no pudo terminar

El festejo de la Selección: el Gobierno, a la defensiva frente a Tapia

La mala relación entre Tapia y Alberto Fernández se remonta a 2021, cuando el titular de la AFA vio peligrar su continuidad al perder los apoyos clave que lo habían llevado a ese lugar. En la entidad se comenta desde entonces que el Gobierno quiso “correr” al “Chiqui” de la máxima autoridad del fútbol argentino.

La que da cuenta de que la tensión existe y que lo ocurrido en los festejos puede traer repercusiones políticas es que los tuits de Tapia con motivo del operativo de seguridad fueron leídos y respondidos inmediatamente por la Casa Rosada, a través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el ministro Aníbal Fernández.

Cerruti subrayó que el recorrido de la Selección siguió por aire porque “se hizo imposible seguir por tierra ante la explosión de alegría popular”. Sin perder el tono de festejo, Fernández destacó que los helicópteros fueron de la Policía Federal y de Prefectura -ambas dependen de su cartera- y que “con varios millones de personas compartiendo, dieron una enorme vuelta olímpica”.

Además, el ministro de Seguridad de la Nación destacó que fue “un festejo histórico con 5 millones de argentinos en la calle, después de horas de caravana sin avanzar más que pocos kilómetros”, con lo que reforzó la línea que empezó a marcar el Gobierno: que la cantidad de personas que salió espontáneamente a la calle fue inmanejable.

El operativo y el malestar en AFA

El operativo fue coordinado por Fernández junto con Berni y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro. La planificación incluyó a las fuerzas de las tres jurisdicciones que se dividieron las tareas en función del itinerario acordado, que partió desde Ezeiza por la Autopista Ricchieri con el fin de recorrer la 9 de Julio, rodear el Obelisco y volver.

Sin embargo, el malestar de Tapia es con el Gobierno nacional y no con las otras administraciones. En la AFA sostienen que la mayor responsabilidad la tenían las fuerzas federales. Allí empiezan a mezclarse rencillas políticas ajenas a los festejos: vínculos entre el kirchnerismo y el titular de la asociación y las tensiones preexistentes con Alberto Fernández.

El cruce por el operativo se sumó a la frustración del Gobierno por la negativa de la Selección a ir a Casa Rosada

En ese marco, el dirigente piquetero Luis D’Elía aventuró un hipótesis sobre el contorno político de los festejos y le apuntó a Tapia. A través de Twitter, sostuvo que “La Cámpora operó con Chiqui Tapia” para que la Selección no fuera a la Casa Rosada. Lo dijo minutos después de la primera polémica por el operativo de seguridad.

Con el correr de las horas, todos los protagonistas optaron por destacar, ante todo, el festejo histórico que protagonizaron más de 5 millones de personas y el triunfo de la Selección, incluído Alberto Fernández, que tuitetó: “Celebro el modo en que el pueblo se volcó a las calles para homenajear a nuestra Selección y al equipo técnico”.

La tensión, igualmente, quedó flotando en el aire. En las redes sociales no tardaron en aparecer cuenta vinculadas a la oposición que apuntaron contra el Gobierno nacional por la recorrida que no fue y otras del oficialismo que señalan a Tapia, como hizo D’Elía.

El operativo, la muchedumbre y la política: ¿empieza un “pase de facturas”?  

En rigor, la cantidad de personas que salió a las calles desde el predio de la AFA en Ezeiza y hasta el centro porteño fue algo nunca visto. Más de 5 millones de personas coparon la Ricchieri, las autopistas Dellepiane y 25 de Mayo, la 9 de Julio, la Lugones, Plaza de Mayo y más.

Como anticipó iProfesional, esto puso en duda el recorrido de la caravana desde el inicio. Desde el predio de Ezeiza, el operativo recayó principalmente en la Policía bonaerense con asistencia de la Federal, según confiaron a este medio fuentes que participaron de de las tareas. La Policía de la Ciudad tomaría la posta en la Dellepiane, pero siempre con asistencia de las fuerzas federales.

Cuando la llegada al Obelisco se vio complicada, desde la cuenta de Twitter oficial de la Selección se convocó a festejar en el cruce de la Autopista 25 de Mayo con la 9 de Julio. Pero la gente inmediatamente desbordó el operativo y tomó por completo esa arteria. Finalmente, el micro no logró ni siquiera acercarse. 

En la AFA miran al Gobierno nacional y Fernández no puede esperar que el kirchnerismo duro lo defienda. La relación está muy tensa desde que La Cámpora le vació al Presidente el acto por los 3 años de gestión.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….