Un grupo de personas de Villa la Angostura que se hacen llamar «Vecinos Angosturenses Hartos» cuestionó la denominada legitimidad ancestral de la comunidad mapuche

Estos vecinos emitieron un comunicado en que cuestionaron el reclamo, las últimas manifestaciones y  argumentaron que parten «de la base de datos históricos con rigor científico». Añadieron que refieren a una lógica mediante la cual «todos los habitantes tenemos ancestros, y esto no nos da supraderechos, por lo tanto, todos somos ancestrales e iguales».

Más allá en sus apreciaciones, los vecinos que se pronunciaron por los últimos ataques en la ciudad, polemizaron sobre la procedencia del pueblo e indicaron que, el mapuche «como etnia, proviene de Chile». Agregaron: «Esto no los hace ni más ni menos argentinos o mapuches a sus descendientes…simplemente es una realidad histórico legal, que los hace iguales que los descendientes de Italia, Perú, Colombia, España y/o Alemania, o etnias (tehuelche -araucano- guaraní)».

El reconocido historiador, Felipe Pigna cuestionó esta clase de argumentos sobre la procedencia del pueblo mapuche: «Los mapuches no son ni chilenos ni argentinos porque son preexistentes a la conformación nacional de ambos Estados. Particularmente, el desplazamiento mapuche fue previo a la conquista”, afirmó. 

El grupo denominado «Vecinos Angosturenses» detalló que «por suerte»,  la localidad «tiene poca historia y todavía contamos con vecinos que la pueden contar con rigurosidad y con claridad». Aseguraron que «no hubo comunidad» porque fueron vecinos que se radicaron «como el cien por ciento de los hoy habitantes de Villa La Angostura. Todas fueron microfamilias inmigrantes de diferentes países, etnias y regiones, que fueron forjando el pueblo que somos hoy”.

«En una suerte de ‘delirio jurídico’ solicitan la aplicación de la ley 26160, de los pactos internacionales OIT 160 y de la Constitución Nacional, teniendo el descaro de exigir el ser incluidos en nuestra Carta Orgánica, y al mismo tiempo desconocen los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, en el Código Civil Argentino, en el Código Penal, en la Carta Orgánica Municipal, en las leyes provinciales, en las ordenanzas municipales y en cuanta norma jurídica o resolución judicial que vaya en contra de sus pretendidos ‘derechos ancestrales», refirió el grupo autoconvocados, de quienes no se conoce la identidad.

Violencia irracional

«La historia de nuestra patria está llena de situaciones similares que tienen el mismo discurso perimido y vil. Comenzó con el anarquismo de principios del siglo pasado, introduciendo la violencia y el resentimiento en una sociedad hasta entonces pacífica y próspera que abrió sus puertas al inmigrante y lo incluyó en su proyecto de país», manifestaron.

También agregaron: «Le siguió la aventura subversiva de las décadas del sesenta y setenta, que desencadenó una violencia irracional por parte del mismo Estado. Es triste ver cómo la historia de nuestros errores se repite una y otra vez».

Esta historia…..continuará como siempre….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + dieciseis =