La muestra fotográfica Antarctica, Melting Beauty, que reúne imágenes de los glaciares y paisajes marinos de la Antártida Argentina de la fotógrafa italiana Paola Marzotto, se exhibirá en la Legislatura porteña, en el marco de la Cumbre del C40 (Cumbre mundial de alcaldes sobre el cambio climático), que comienza mañana y se extiende hasta el viernes en la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra fotográfica «Antarctica, Melting Beauty» se extiende hasta el 1 de noviembre

Las impactantes imágenes, que se exhibirán hasta el 1 de noviembre, ilustran la fragmentación de un paisaje que hasta hace poco se había retratado en su inmensidad majestuosa y hoy –a través de su lente– se presenta como una catástrofe ambiental que afecta una región fundamental para el sustento del planeta. Curada por Luis Guzmán Castellanos y Gustavo Yoghaurdjian, la muestra, que se presentó en el calendario del Pabellón Italiano de la Bienal de Venecia en septiembre de 2021, exhibe imágenes del archipiélago de diminutos islotes a la deriva que impactan por su belleza y por la tristeza de ver derretirse los icebergs que fueron monumentales.

Los paisajes antárticos registrados por Paola Marzotto se exponen en la Legislatura porteña

”El viaje en busca del alma termina aquí, donde el espacio y la luz coinciden, donde el fin del mundo se encuentra con el fin del planeta. ¿Qué esperamos?”, afirmó la fotógrafa, consuegra de Carolina de Mónaco, quien viajó a la Antártida en 2020, en el inicio de la pandemia. Su conmoción al observar la degradación de uno de los rincones más remotos del planeta derivó en que Marzotto lo llamara “Un viaje al abismo” y sirvió como impulso para la creación de su emprendimiento centrado en fotografía de la naturaleza.

Las fotografías de Marzotto se exponen en la Legislatura porteña

Marzotto nació en Portogruaro, Venecia, en 1955, y en su adolescencia se mudó a Roma, donde estudió antropología y psicología, creciendo en el ambiente artístico de los años setenta. Dedicada a la fotografía artística, trabajó como fotoperiodista independiente para diferentes agencias y revistas italianas, y luego se convirtió en autora y productora televisiva. En agosto de 2021 fundó Eye-V Gallery, una organización con sede en Uruguay, Milán y Nueva York que agrupa una comunidad internacional de fotógrafos y organiza muestras y eventos culturales alrededor del mundo en diversos ámbitos que van desde galerías privadas a museos y bienales de arte.

La fotógrafa italiana Paola Marzotto viajó a la Antártida a comienzos del 2020

La exposición, que se exhibirá en la Galería de los Atlantes de la Legislatura porteña (Perú 160) se presentó también en Madrid, en la Escuela de Minas y Energía, en febrero de 2022, con motivo de la celebración del premio de un concurso de Fotografía de Naturaleza patrocinado entre diferentes grupos de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo el hashtag de Marzotto #BetterEarthThanMars.

Fuente: Télam S.E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =