El Vaticano devolverá a Perú tres momias que tenía en sus museos como una forma de responder al “espíritu de integración entre las culturas”, informó un reporte oficial.

El acuerdo para la devolución de las momias fue firmado por el presidente de la Gobernación del Vaticano, el cardenal Fernando Vergez Alzaga, y el canciller del país latinoamericano, César Rodrigo Landa Arroyo, durante una reunión a última hora, informó la Santa Sede.

“Es de gran interés para el Perú repatriar su patrimonio cultural ubicado en el exterior”, dijo el ministro de Exteriores peruano.

Las momias habían sido enviadas por Perú a los Museos Vaticanos cuando en 1925 el entonces papa Pío XII decidió la construcción del sector Anima Mundi (El alma del mundo), que concentra expresiones culturales de varios países.

Las momias, dos figuras adultas y una más pequeña, tienen “siglos de antigüedad, aunque sin embargo, no se conoce su fecha exacta”, según los Museos Vaticanos.

“A su regreso a Perú se realizarán profundas investigaciones para determinar la edad de origen de las momias. Se sabe, sin embargo, que fueron halladas a tres mil metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos en el curso del río Ucayali, afluente del río Amazonas”, precisó el comunicado.

Fuente: Télam S. E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + diecinueve =