El ministerio de Salud de la provincia de Neuquén alertó sobre la existencia de un nuevo caso sospechoso de dengue, detectado en un nosocomio de la ciudad capital. Se trata de una persona que concurrió con fiebre y síntomas compatibles con la enfermedad, aunque aclararon que aún no existe confirmación por laboratorio.
Desde la cartera sanitaria, afirmaron que, de la misma manera que el resto de los casos sospechosos de dengue informados, “la persona cuenta con nexo epidemiológico fuera de la provincia”, lo cual significa que presenta antecedente de viaje a zona endémica con circulación viral sostenida.
Actualmente, el paciente cursa síntomas de la enfermedad “de manera ambulatoria, en buen estado general de salud” y cumpliendo con todas las medidas dispuestas para el caso, aseguraron. Desde el Ministerio de Salud, sin embargo, emitieron una serie de recomendaciones a la comunidad.
El comunicado emitido por el área de Salud provincial recuerda que el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un tipo de mosquito infectado y “no se contagia por el contacto de persona a persona”. Además, señala que si bien el mosquito vector del dengue mostró que puede reproducirse en la ciudad de Neuquén, “aún no puede asegurarse que esté establecido”.
Para evitar la formación de criaderos, Salud recuerda que “es fundamental seguir una serie de recomendaciones”, entre estas, mantener limpios bebederos de animales, floreros, canaletas limpias y sin agua estancada, piletas de lona y elementos colocados debajo de las mismas, mantener tapados los tanques de agua, entre otros cuidados.
D.I.M