El ministro de Salud de Neuquén afirmó que cada vez generan más deuda de stock de medicamentos

El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, afirmó que la situación del sistema público sanitario de la provincia es crítica. La declaración la realizó tras la aprobación en la Legislatura del proyecto enviado por el gobernador Rolando Figueroa para declarar la Emergencia Sanitaria.

“Hay una licitación que tardó casi nueve meses en salir, que se terminó cerrando en junio del año pasado, por 576 insumos de medicamentos y de esos quedaron 300 vacantes, o sea, desiertos. Eso genera deuda de stock, o sea que cada vez se van acumulando más los medicamentos”, expresó el funcionario en AM 1400 Cumbre y agregó: “La variación de los precios es exorbitante y por eso, quedan desiertas y cada vez generamos más deuda de stock”.

Regueiro señaló que si bien la Emergencia Sanitaria proporciona una solución a corto plazo para la crisis de suministros, “no resuelve otros problemas sistémicos, como las carencias en recursos humanos y la infraestructura del sistema de salud”.

Para que se entienda la gravedad de la situación en el área de salud provincial, el ministro mencionó la falta de artículos fundamentales, tales como la gasa en los hospitales.

En este contexto, Regueiro comentó que mantuvo conversaciones con el Ministerio de Salud de la Nación en busca de soluciones e insistió en la importancia de la cooperación federal, sobre todo en programas como “Incluir Salud” para personas con discapacidad que reciben pensiones no contributivas. 

En su intervención, el funcionario defendió la iniciativa de Figueroa para dar una respuesta urgente ante la grave escasez de suministros médicos en todos los hospitales públicos de Neuquén.

“Esta crisis es el resultado de una combinación de factores, incluyendo ineficiencias administrativas y licitaciones que quedan desiertas, lo que se ve agravado por la inflación y las fluctuaciones de precios”, aseguró Regueiro.

Se aprobó la Emergencia Sanitaria en Neuquén

La Legislatura de Neuquén aprobó este lunes la Ley 3422, que declara la Emergencia Sanitaria en el sistema público provincial de salud. La iniciativa presentada por el gobernador Rolando Figueroa permitirá agilizar la compra de insumos y medicamentos, para atender la situación crítica en el área sanitaria provincial.

N.R

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *