Hidratación, protector solar, sombras y lugares frescos son algunos de los tips de médicos y especialistas de la cartera sanitaria provincial para evitar un golpe de calor y otros problemas de salud.

El ascenso de las temperaturas previsto para esta semana debe ser tenido en cuenta para evitar problemas de salud. Hidratarse, protegerse del sol y elegir lugares frescos son claves para la prevención.

La provincia de Neuquén está incluida en el alerta amarilla que emitió el Servicio Meteorológico Nacional por la ola de calor prevista en el país. Por ello, desde el Ministerio de Salud se difundieron algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir inconvenientes.

Para evitar golpes de calor se aconseja: no exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas; optar por permanecer en lugares frescos al aire libre y con sombra y usar gorra, anteojos y ropa clara. Menores de un año de edad no deben ser expuestos al sol en ningún momento.

También se recomienda usar protector solar factor 50 durante todo el año, aplicándolo media hora antes de exponerse al sol (para que sea efectivo) y re-aplicándoselo cada dos horas.

Para hidratarse correctamente hay que tomar dos litros de agua segura al día; así como también ingerir frutas y verduras bien lavadas y evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína.

Para niñas y niños que están siendo amamantados, se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia.

Estar alerta

Ante una sucesión de días con altas temperaturas, es conveniente adoptar medidas de prevención y conocer signos de alarma.

Es fundamental estar alerta y solicitar ayuda al equipo de salud ante signos como: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, piel enrojecida con o sin sudoración, dolor de cabeza, mareos, náuseas, respiración rápida o agitada, presión baja o desmayo.

Cuando la temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Se presenta entonces un cuadro de golpe de calor y el cuerpo es incapaz de regular su temperatura.

Si bien el calor puede ser peligroso para la salud de todas las personas, los riesgos aumentan para las infancias, las personas mayores y las personas con enfermedades crónicas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *