El gobernador electo, Rolando Figueroa, reconoció este miércoles la aprobación en la Legislatura de la Ley 3418 para la creación del Plan Provincial de Becas, que promoverá la terminalidad educativa en todos los niveles.

“Los jóvenes son el motor de nuestro desarrollo y un sistema de becas estudiantiles les permitirá acceder a una educación de calidad y alcanzar su pleno potencial”, afirmó el mandatario electo.

Figueroa señaló en cada una de las visitas a las diferentes localidades de la provincia que “si hablamos de redistribuir oportunidades, sin lugar a dudas, la educación es la mejor inversión que puede hacer un Estado”. 

La iniciativa, aprobada con el voto positivo de 29 diputados, buscará abarcar desde la educación obligatoria hasta la formación técnico profesional y la educación superior, “aspirando a ampliar las oportunidades de formación y mejorar la inserción laboral de los jóvenes”.

El acceso a la educación fue un eje central en la campaña de Figueroa, que ya había adelantado que en su Gobierno ningún padre se iba a tener que preocupar por si sus hijos iban a poder continuar sus estudios. “Cualquier neuquino que quiera estudiar podrá hacerlo, porque para ello tendrá el acompañamiento del Estado”, dijo entonces.

La diputada Soledad Martínez, futura ministra de Educación de la provincia a partir del 10 de diciembre, señaló que se trata de un hecho político inédito y una oportunidad inmejorable para honrar “la política con mayúsculas”. 

Martínez adelantó que la idea del gobernador electo es poner en marcha el plan desde marzo del 2024 y para conseguirlo habrá un financiamiento de esquema mixto entre el sector público y privado, “aportes de organismo internacionales y del sector privado con gestiones que ya están en marcha”.

Programa de becas

El programa de becas creado complementa la inversión que el Gobierno garantizará en educación. A la iniciativa accederán niños, niñas y jóvenes de 4 a 35 años inclusive, con líneas estratégicas de implementación para los diferentes niveles educativos.

Los beneficiarios del plan tendrán derecho a recibir un aporte monetario no reintegrable en los plazos y por el monto que determine la autoridad de aplicación, “conforme a la modalidad de cada convocatoria, que se hará efectivo a través de una cuenta gratuita del BPN”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *