Artesana Neuquina obtiene 1er premio en la 52ª Feria del Poncho de Catamarca
Artesana Neuquina obtiene 1er premio en la 52ª Feria del Poncho de Catamarca

La artesana neuquina Elvia Albornoz, de la ciudad de Neuquén obtuvo el 1ª premio a la artesanía textil en lana de oveja en la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca con el poncho “Huitral Kalel” inspirado en el paisaje de las bardas neuquinas.

El evento, que se realiza desde 1967 reúne a gran cantidad de artesanas y artesanos del país, destacándose por la calidad de los tejidos de vicuña y oveja que se presentan. En 2017, el Ministerio de Turismo de la Nación otorga la distinción “Marca País”, constituyéndola en un símbolo que representa a Argentina en el mundo. En su última edición alcanó el record de convocatoria de 930 mil visitantes, y este año se espera superar esta marca.

Elvia Albornoz es una tejedora que cuenta con reconocida trayectoria en nuestra provincia, y sus ponchos han sido seleccionados en varias ocasiones por el Fondo Nacional de las Artes, obteniendo asimismo primeros premios en la Bienal de Artesanías de Berazategui, en el rubro artesanías del certamen Neuquen Crea del COPADE, y la distinción “sello neuquino” al diseño

“Mis trabajos   comenta Elvia- tienen una fuerte identidad patagónica, una artesanía ancestral con un rico lenguaje simbólico representativo de una forma de ver el mundo. Me gusta hacer piezas grandes, como ponchos y mantas en telar vertical, y en especial haciendo degradee de colores con tintes naturales. El desafío siempre es la recuperación de saberes ancestrales y su actualización en productos artesanales de calidad.”

El poncho

Este poncho está tejido con lana de oveja que fue teñida «a la vieja usanza», utilizada como pilares conceptuales para potenciar la reintroducción de tintes en los trabajos. Para ello usó una paleta de colores obtenida de las distintas plantas que hay en el entorno de cordillera y estepa patagónica: radal, pañil, eucalipto, jarilla, nogal, hipérico…  como así también otros materiales como cáscara de cebolla y cochinilla.

Fue tejido en telar vertical con técnicas de listas, peinecillo y labor. Las terminaciones son con torsión de flecos. El diseño de laboreo principal es huilloz (gancho) que  suele asociarselo con la representación esquemática de una serpiente mítica.

Como innovación incorpora una técnica desarrollada para lograr un degrade suave de colores en la urdimbre.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….