12 años de la Erupción del volcán Puyehue
12 años de la Erupción del volcán Puyehue

CUANDO SE NOS PARÓ LA VIDA.…El sábado 4 de junio de 2011, alrededor de las 15, se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al volcán Puyehue, a unos 90 kilómetros al Noroeste en línea recta de Bariloche y 40 kilómetros al Oeste de Villa La Angostura.

La efusión consistió en una lava viscosa; que brotó del volcán y cayó por la ladera Oeste, fluyendo por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo. Asimismo, continuaba la actividad sísmica a un promedio de dos sismos por hora, con momentos de gran intensidad.

Poco después el cielo de la zona se cubrió completamente, “se hizo de noche” y comenzó a caer del lado argentino de la frontera, toneladas de arena y ceniza volcánicas. La localidad más dañada fue Villa la Angostura, sin dudas.

En Bariloche, pasadas las tres de la tarde de aquel sábado frío y soleado, el cielo se empezó a cerrar, comenzó a caer “granizo” de arena y luego se oscureció. No había avisos previos del gobierno municipal ni de Defensa Civil, por lo que la gente salió desesperada a abastecerse de todo lo que podía, sobre todo de agua. Muchos alcanzaron a tapar sus vehículos porque las piedras que caían eran cada vez más grandes.

La noticia empezó a circular, era lo único que pasaban los noticieros. Todos tenían una versión distinta de lo que había que hacer, qué pasaría con los servicios, cuánto duraría, etc. Además, se desató una tormenta eléctrica, lo que hizo más dramática la situación. Fue todo un caos…realmente. Porque nunca se vivió algo así: era todo nuevo para todos.

Cerca de la medianoche, cesó la caída de arena y la ciudad quedó en silencio bajo unos 15 centímetros de ceniza volcánica. La mañana del día siguiente pareció un domingo nevado, pero en vez de blanco, todo estaba teñido de un gris opaco.

Lo demás es historia conocida, muchos negocios cerraron, el gobierno nacional debió asistir de diferentes formas a la Municipalidad y lo más emocionante: las campañas “Bariloche mi casa”, donde los vecinos se autoconvocaron para limpiar las veredas y calles de la ciudad. En villa la Angostura se armaron cuadrillas para empezar a limpiar el caos, y se levantó en el centro del pueblo, específicamente en la plaza principal: un lugar con carpas, donde estaban los militares que fueron a ayudar, entre otra gente que se sumó a dar una mano.

Fueron meses de vivir entre cenizas, sin luz, con miedo a que los autos se fundieran por la ceniza volcánica, con momentos de limpiar los techos porque se corría el riesgo de que se nos caiga encima, con el aeropuerto cerrado y la economía local que se desplomó. En poco tiempo la región se puso de pie. Fue un milagro…pero no quita que fue difícil para muchos, levantarse de nuevo. Es un recuerdo que quedará por siempre en nuestra memoria…sobre todo para los que lo vivimos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….