Fernando Maida vicepresidente de Neuvial S.A., empresa dedicada al movimiento de suelos, analizó el momento actual de la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta y vaticinó un desarrollo importante, hasta el 2027.

En una entrevista con Vaca Muerta News Radio, Maida contó los desafíos diarios para empresas que prestan servicios en yacimientos y advirtió sobre la necesidad de estar preparados, tanto el empresariado local como los trabajadores, para el desarrollo que se viene.

En este marco, señaló la falta de capacitación para el personal y la dificultad de hallar mano de obra en la actualidad. “Neuvial es una empresa de movimientos de suelos. Hacemos obras civiles y viales para los yacimientos. Si bien en su momento trabajamos con Vialidad Provincial, Nacional y la Provincia, desde hace 30 años estamos metidos en el mundo del petróleo y, en los últimos diez años, en lo que es Vaca Muerta”.

“Estamos con clientes que son del petróleo, con obras civiles y viales y transportes de cargas sólidas y líquidas, con agua potable y agua de formación”, explicó y detalló que, en general, las obras viales se realizan en locaciones, construcciones de caminos o playas para baterías. “En el caso de las obras civiles, también hemos hecho construcción de gaviones y oficinas”.

En cuanto a las proyecciones de Vaca Muerta, Maida dijo que “creo que van a haber diez años buenos, hasta el 2027, donde habrá perforaciones fuertes. El tema es que hay que estar preparado para esto. El empresariado local no está preparado y es difícil conseguir personal, para cubrir puestos básicos. No sé si es porque no están capacitados o falta educación, pero cuesta conseguir gente”.

“Por ejemplo, si busca a alguien que sepa manejar un AutoCAD o sepa de nivelación, no se estaría encontrando. Ahora, que la industria está a full, la mayoría está trabajando y cuesta encontrar nuevo personal que tenga una formación para ciertos puestos de trabajo”, afirmó Maida.

“Pasa que entrar hoy por hoy al mundo del petróleo no es fácil. No es llegar, mandar un curriculum y entrás. Ahora se piden muchas cosas. Hay otro tema muy grave que son las adicciones”, advirtió. “Si bien se han implementado políticas en los yacimientos, hay que estar atentos a ello”, opinó.

En referencia al trabajo diario en Vaca Muerta, Maida lo definió como un mundo complejo. “Hace 30 años que estamos y aprendimos a surfear la ola. Te vas adaptando y aprendiendo. Al tener que viajar todos los días, dos horas de ida y otras dos de vuelta, hace todo más complejo”.

“El estado de las rutas no es bueno, a veces hay cortes de ruta y el entrar en el mundo de Vaca Muerta es muy difícil. Trabajar para una productora no es fácil y tenés que estar muy atento. En los últimos diez años la industria ha cambiado mucho y se viene un cambio más grande”, detalló.

En este sentido, Maida destacó las exigencias de las operadoras para prestar servicios. “Esto te lleva a que seas más eficiente. No se piden cosas raras o locuras. Se pide, sobre todo, el tema de la seguridad, al que hay que estar muy atentos. Es algo que implementamos nosotros en la empresa, el tema de estar ordenado con los papeles y con la gente, que esté todo en orden, además de ofrecer un buen servicio, obviamente”.

En lo que hace al traslado de equipos viales, el vicepresidente de Neuvial recordó que para ello son necesarios permisos de Vialidad y toda una reglamentación a cumplir, para subir un equipo a una ruta. “No es tan sencillo y se debe cumplir, sobre todo por cuestiones de seguridad y, ante todo, al mal estado de las rutas”.

“Si bien se están haciendo rutas nuevas, van a quedar chicas, porque esto de Vaca Muerta está recién arrancando. Todo el mundo habla de la explosión de Vaca Muerta y estamos solo en el comienzo”, agregó.

“En cuanto a las rutas, no están buenas. Hay un caso puntual que es la 151 que va a Catriel y desde Sargento Vidal a Santa Isabel, es un desastre. Hace semanas, tuvimos un accidente fatal y subir a esa ruta, es una lotería. En cuanto a la ruta a Añelo, se está construyendo la Ruta del Petróleo y las ampliaciones por Río Neuquén, pero el estado en general, es regular. Ni hablar de las rutas de tierra, como la 8, la vieja a Rincón o la Ruta 17, donde hubo otro accidente”, recordó Maida.

“En ese sentido, ir a Vaca Muerta, son dos horas y media de ida y otras dos horas y media de vuelta. Salimos desde Neuquén o bien se recoge a la gente de un lugar al que se le asigna. En cuanto a los cortes de la ruta, afecta a todos, es parte del día a día. La operadora sabe que llegás tarde o que te va a costar llegar. Es algo que se va manejando. Creo que tendrá que haber un cambio en el tema de los cortes. Creo que es el problema a resolver”, dijo Maida.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *