Confirmado por el gobernador Gutiérrez y el ministro nacional Lammens, tras reunirse en Buenos Aires. Repasaron obras y programas en ejecución para impulsar los destinos neuquinos; particularmente, la cuarta edición del programa “PreViaje”.

El 5 de junio se lanzará la temporada invernal 2023 en Buenos Aires. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez tras reunirse con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Durante el encuentro, repasaron los indicadores turísticos registrados el año pasado y se mostraron expectantes por el impacto que tendrá la cuarta edición del programa Pre Viaje: se estima que inyectará más de $1330 millones a la provincia entre el 24 de mayo y el 30 de junio.

Además, hablaron sobre la temporada invernal cuyo lanzamiento a nivel nacional se realizará en la Buenos Aires. Neuquén estará presente en dicho evento ya que reúne la mayor oferta de nieve del país. Con sus tres centros de esquí (Bayo, Chapelco y Caviahue) y el parque de nieve Batea Mahuida, atrae tanto a visitantes de mercados emisores de Argentina como del extranjero. De hecho, este invierno ya han sido confirmados nuevos vuelos al aeropuerto Aviador Carlos Campos procedentes de diversos puntos de Argentina y también de San Pablo, Brasil.

Gutiérrez recordó que año tras año los destinos neuquinos vienen creciendo, de la mano del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. Los aeropuertos de Neuquén capital y de Junín y San Martín de los Andes siguen estableciendo récords en la cantidad de pasajeros transportados. En abril pasaron por Neuquén casi 92.000 personas, un 3,5% más que en marzo y un 38% más que en abril del año pasado, mientras que Chapelco cerró el mejor cuatrimestre de su historia con 67.000 pasajeros transportados.

Eventos que impulsan los destinos
Cuando se celebró un nuevo aniversario de Villa la Angostura, Gutiérrez recordó que sólo este destino cerró 2022 con un dato relevante: Acumuló más de 1 millón de pernoctes, a partir de la visita de 240 mil turistas que se hospedaron en distintas modalidades de alojamiento. En total, percibió gastos que superaron los $16.370 millones. Lammens, por su parte, destacó el posicionamiento que tiene el destino dentro y fuera del país.

Al respecto, el gobernador neuquino consideró que esto se ha visto favorecido por los eventos de jerarquía internacional que han tenido como sede a Villa la Angostura. Entre ellos, mencionaron–a modo de ejemplo- el campeonato mundial de Motocross MXGP5 que se disputó en marzo del 2023 y contó con la participación de 100 pilotos de 15 países; Oceanman, el campeonato internacional de nado en aguas abiertas diseñado por y para nadadores y el Mundial de MTB y Cross Country que atrajo a competidores mayores de 35 años y más de 1000 participantes de todo el mundo. “Esto es una prueba más de que, cuando lo público y lo privado se asocian, las cosas funcionan”, afirmó Gutiérrez.

Obras y programas en ejecución

También hablaron acerca de la finalización de la primera etapa de la puesta en valor turístico del área natural protegida Selva Triste, con un sendero accesible, que se ejecutó con fondos del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos”.

Dedicaron buena parte de la reunión a repasar varios programas que están en ejecución o previstos para Villa la Angostura. Uno, en particular, cobra relevancia pues se trata de una cooperación con el Gobierno de Francia para desarrollar el producto turístico senderismo tanto en ese destino como en Villa Traful. Para eso, Francia invertirá 150 mil euros a través de la convocatoria de proyectos trienales 2023-2025 para programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano”. El proyecto fue diseñado por los equipos del Ministerio de Turismo provincial, la Secretaría del COPADE, los dos municipios involucrados, Parques Nacionales, clubes andinos de ambas localidades y referentes locales, en colaboración con la embajada, técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix y la Cancillería Argentina.

También se refirieron al incentivo para inversiones turísticas de pequeños prestadores (InTur). “Fueron seleccionados siete proyectos de inversión que impactan en posicionamiento de actividades y productos turísticos como Kayak, Pesca y Turismo Aventura”, detallaron.

Recordaron que se implementará el programa de calidad turística “Sello Nómades Digitales”, herramienta del Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, al cual adhirió el municipio de Villa La Angostura.

Mediante este programa se distingue a las organizaciones habilitadas que ofrecen espacios de trabajo colaborativo, aptos y atractivos para nómades digitales quienes combinan el trabajo con el ocio y practican turismo en su tiempo libre.

Este sello es una herramienta gratuita, tiene una duración de 3 a 4 meses, contiene 10 pautas a ser implementadas por las organizaciones turísticas adheridas y comprende las etapas de presentación, asistencia técnica, seguimiento en la modalidad virtual y una evaluación presencial. El objetivo es brindar reconocimiento a organizaciones que ofrecen condiciones adecuadas para el trabajo remoto y difunden los atractivos naturales y culturales del destino.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *