Villa La Angostura celebró su 91º aniversario
Villa La Angostura celebró su 91º aniversario

Se celebró en las instalaciones del Gimnasio Municipal Adrián Mercado el acto protocolar por el 91º aniversario de Villa La Angostura. El evento fue encabezado por el Intendente.

Previamente, colocaron una ofrenda floral en el monumento ubicado en la Plaza de los Pioneros, dedicado a los primeros pobladores de la localidad.

Como parte de las tradiciones que se realizan en esta fecha, se hizo entrega de las mutisias de plata a La Bilbioteca del Mallín, representada por Mara Alonso, y la otra a la Sra. Nilda Murer, por ser parte de creación del Centro de Desarrollo Infantil de la localidad. A su vez, cuatro empleados municipales recibieron sus respectivas placas y reconocimiento por los 25 años de trabajo: Cardenas Héctor Alfredo, Murer Patricia Alejandra, Caló Mario Nahuel y Vera Claudia.

Fernando Cantero, director de la Escuela Jaime de Nevares, hizo unas palabras alusivas al aniversario, rememorando la historia de la localidad y haciendo hincapié en su gente, en celebrar a la comunidad.

A su vez, el Ministro Sebastián González, recordó las diversas situaciones vividas en la localidad a raíz de la erupción de volcanes y destacó “la resiliencia para afrontar las adversidades”. Instó a que “hagamos un esfuerzo en tratar de pensar y reflexionar en aquello que nos une”.

OBRAS EN CURSO

Dentro de las obras que lleva adelante la provincia en la localidad, se destacan la licitación de 61 viviendas con una inversión de 1.116.863.192 de pesos. Además, desde el área provincial de Gobierno Locales, se construyeron cuatro módulos habitacionales para dar solución a cuatro familias en situación de vulnerabilidad.

Además, se están ejecutando obras de agua potable y red de gas para distintos sectores con una inversión de 17.514.573 pesos. También, se terminó el nexo de gas para 139 viviendas, como así también la red cloacal y nexo a las viviendas.

Por otra parte, se encuentra pre-adjudicada la obra de interconexión Villa La Angostura con el fortalecimiento del sistema eléctrico Alicurá – Pilcaniyeu – Bariloche (Alipiba) e interconexión a Villa La Angostura por un monto de 75.536.048 de dólares.

En lo que respecta a pavimentación e iluminación urbana, se están realizando tareas en 36 cuadras, con un 32 por ciento de avance.

Además, se pretende brindar una solución integral para la gestión de líquidos sépticos, beneficiando a 10 mil habitantes, con una inversión estimada en 150.000.000 de pesos. Se prevé la construcción de una planta de pretratamiento y desbaste de líquidos sépticos que reciba, pre trate y desbaste los efluentes sépticos, de manera que puedan ser captados por la planta de tratamiento de atmosféricos actual del municipio.

En tanto que la cancha de fútbol de césped sintético del CEF 7 se encuentra en etapa de finalización del movimiento de suelo.

En Educación, se encuentra en un 30 por ciento de avance la obra de la escuela especial 18 con la ampliación de un aula más el Salón de Usos Múltiples (SUM), beneficiando a 149 estudiantes. Además, se finalizó la obra del jardín de infantes 57 en el que se realizó la refacción y cambio de aberturas en el SUM y el acondicionamiento del patio con juegos inclusivos.

Se dio inicio a la primera EPET de la localidad

En el marco de las festividades por el 91° aniversario de la localidad, se inauguró la primera Escuela Técnica; se trata de la EPET N°28, creada por resolución en marzo de este año. Su primera matrícula es de 32 estudiantes y funciona en el barrio Las Piedritas. La puesta en funcionamiento contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

La creación de la EPET 28 surgió a raíz del trabajo territorial en mesas técnicas en la localidad durante el 2022 realizadas entre el ministerio de Gobierno y Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE), Mantenimiento Escolar y el equipo municipal, a fines de atender la demanda existente en la comunidad y acompañar a las y los estudiantes con ofertas de formación que fortalezcan el desarrollo de la localidad. En marzo de este año la Resolución N° 0139/2023 del CPE, aprobada por el Cuerpo Colegiado, creó el nuevo establecimiento.

Ayer, 32 estudiantes inscriptos con anterioridad que asistían a clases en otras instituciones comenzaron las clases en el edificio ubicado en Los Araucanos 80 del barrio Las Piedritas.

El ministro de Gobierno y Educación anunció que “luego de este paso que estamos dando, iremos fortaleciendo la primera escuela técnica que tenemos en Villa la Angostura con la infraestructura necesaria para los siguientes años”. Agregó que “la sociedad necesita de la educación pública para poder proyectar futuro, que es lo más importante que tenemos para nuestros estudiantes. Cada vez que se inicia una etapa, como lo estamos haciendo con la EPET 28, con estos primeros pasos, van a ir apareciendo cuestiones a proyectar y nuestra presencia aquí tiene que ver también, con llevarnos esos puntos que vamos a ir trabajando”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….