El gobierno argentino se quedó afuera de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la insistente presión de Alberto Fernández para conseguirle una vicepresidencia a Cecilia Todesca Bocco, una maniobra que fue rechazada por el titular del organismo, el brasileño Ilan Goldfajn.

Fuentes al tanto de las negociaciones revelaron que Goldfajn se molestó con Alberto y con Santiago Cafiero porque lo llamaron para presionar por Todesca por fuera de las conversaciones que el brasileño mantenía con Sergio Massa para repartir lugares clave del organismo.

Alberto había postulado el año pasado a Todesca para la presidencia del BID y a último momento la bajó para apoyar a Goldfajn, en una jugada que cayó muy mal al mexicano Andrés Manuel López Obrador que empujaba la candidatura de Gerardo Esquivel.

En ese momento, desde el Gobierno aseguraron que la decisión de retirar la candidatura de Todesca era a cambio de que Argentina se quede con la vicepresidencia de Sectores, la gerencia de Infraestructura y con el Instituto de Género e Igualdad que se crearía a partir del acuerdo.

Pero a varios meses de esa supuesta negociación todavía no hay novedades sobre los lugares para Argentina y, según supo un medio, Goldfajn ya decidió los nombres de los vicepresidentes y ninguno será designado por el gobierno de Alberto Fernández.

Goldfajn se molestó con Alberto y con Santiago Cafiero porque lo llamaron para presionar por Todesca por fuera de las conversaciones que el brasileño mantenía con Sergio Massa para repartir lugares clave del organismo

El brasileño designará a la economista colombiana Ana María Ibáñez en la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, que supuestamente había sido reservada para Argentina.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del organismo será Jordan Schwartz, actual economista del Banco Mundial y propuesto para el cargo por el Tesoro de Estados Unidos. Finalmente, la vicepresidencia de Países será ocupada por la exministra costarricense y actual directora general adjunta de la OMC, Anabel González.

El trasfondo de esta decisión es el malestar de Goldfajn con el presidente y el canciller argentino. El titular del organismo había sido claro con sus interlocutores argentinos en que no designaría como vice a ninguno de sus competidores en la elección del año pasado. 

Pero Alberto y Cafiero lo llamaron insistentemente para pedirle por Todesca y lograron quedarse sin nada.

El ejecutivo brasileño avisó que sólo va a designar a personas que le proponga Massa, que tiene un vínculo muy aceitado con el organismo, y que le dará algún premio consuelo a Todesca. Pero lejos de la supuesta negociación histórica que el Gobierno anunció el año pasado.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *