Alberto confirmó que Biden le reclamó por la presencia de China en Argentina
Alberto confirmó que Biden le reclamó por la presencia de China en Argentina

Alberto Fernández confirmó que Joe Biden le reclamó por la presencia de China en Argentina, en medio de la disputa dentro del gobierno por los acuerdos con el gigante asiático por las represas y la cuarta central nuclear.

El presidente intentó negar que el tema haya sido parte de la conversación en la Casa Blanca, pero terminó admitiendo que su par norteamericano le reclamó explícitamente que Estados Unidos esté en igualdad de condiciones respecto a China a la hora de cerrar acuerdos.

“No, definitivamente no”, comenzó a responder Alberto cuando en C5N le consultaron si Biden le había expresado alguna preocupación por la presencia de China en Argentina y la región. Pero enseguida reconoció que sí lo hizo.

“Lo que él dice es que lo único a lo que aspira es a poder competir en condiciones de igualdad con China”, afirmó Alberto sobre la charla con Biden.

“El problema (de EEUU) es que los estados lo pongan en igualdad de condiciones de competencia con China”, agregó el presidente, que indicó que la Casa Blanca ve a China “como competidor privilegiado porque muchas veces los contratos de Estado a Estado evitan licitaciones y entonces ahí ellos pierden”.

Alberto admitió de esa forma que el tema China fue parte central de la reunión y que piensa en enfriar los acuerdos por las represas y la cuarta central nuclear, pese a que voceros del gobierno se esforzaron por desmentirlo.

La última frase del presidente confirma también que Biden le reclamó que exista especie de licitación antes de sellar acuerdos con China, una manera bastante evidente de pedirle un freno a las negociaciones. Alberto se mostró comprensivo con ese reclamo del demócrata.

Lo que Biden dice es que lo único a lo que aspira es a poder competir en condiciones de igualdad con China. En algunos casos ven (a China)como competidor privilegiado porque muchas veces los contratos de Estado a Estado evitan licitaciones y entonces ahí ellos pierden

El esfuerzo de Alberto por alinearse con Estados Unidos comenzó la semana pasada cuando, circuló en el Gobierno la versión que el canciller Santiago Cafiero avanzó unilateralmente sobre la agenda de cooperación con China y eliminó de los acuerdos con el gigante asiático la construcción de una nueva central nuclear en el país, un tema que preocupa especialmente a la Casa Blanca.

Una vez en territorio norteamericano, allegados a Cafiero filtraron que la construcción de la cuarta central nuclear de Atucha estaba congelada, sólo que se cuidaron de atribuir la demora a la propia China, supuestamente renuente a “enterrar” 8.000 millones de dólares en la Argentina. Sin embargo, en el complejo nuclear argentino desmienten a la Cancillería y aseguran que el acuerdo lo trabó el Gobierno argentino.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….