Lithium Americas Corp. ofreció comprar un porcentaje del paquete accionario de la firma Arena Minerals Inc., lo que daría a la empresa canadiense una posición dominante dentro del mercado de litio en Argentina.

En concreto, ofreció comprar las acciones que aún no posee en Arena Minerals en un acuerdo completamente en acciones que valora a la firma de exploración de minerales con sede en Toronto en u$s227 millones, según un comunicado divulgado el martes.

El acuerdo se produce menos de un año después de que Lithium Americas superara a sus rivales en la adquisición de Milenial Lithium Corp., otro explorador de minerales canadiense que tenía activos en Argentina, que alberga grandes depósitos de litio.

Una transición global desde los combustibles fósiles hacia fuentes de energía más limpias está impulsando el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos, provocando una escasez de materiales para baterías y una fiebre del oro para asegurar suministros globales, incluido el litio. Argentina, en particular, se ha vuelto popular entre los exploradores de metales en busca de recursos de litio.

La adquisición “permite a Lithium Americas continuar consolidando la región y convertirse en un monstruo del litio en Argentina en esta década”, dijo Chris Berry, presidente de la consultora House Mountain Partners, que lo calificó como “un acuerdo realmente enriquecedor para ellos dadas las perspectivas de crecimiento del litio en Argentina“.

La posición de Lithium Americas en Sudamérica le daría a la compañía la capacidad de producir 100.000 toneladas de carbonato de litio al año, dijo en un informe el analista de Cowen & Co. David Deckelbaum.

Hay perspectivas de crecimiento en el mercado de litio de Argentina

Litio: empresa canadiense aumenta su presencia en Argentina

El acuerdo, que requiere la aprobación de los accionistas, está valorado en 67 centavos canadienses por acción, según la oferta de 0,0226 de acción de Lithium Americas por cada acción de Arena, según el comunicado. Eso se traduce en una prima de 28% sobre el precio de cierre del lunes.

La empresa con sede en Vancouver ya tenía una participación de alrededor de 20% en Arena Minerals, mientras que una filial de la china Ganfeng Lithium Group Co. poseía alrededor de un 16%, según datos compilados por Bloomberg. Ganfeng acordó vender su participación antes del cierre del trato.

La apuesta del Gobierno por un mayor extractivismo minero sigue dándoles resultados en términos de recaudación y la decisión oficial es profundizar aún más la venta al exterior. Según registro de la Secretaría de Minería, durante el último mes las exportaciones oro, plata, litio y otros materiales se ubicaron entre las más altas de 2013 a esta parte. Este año concluirá con un incremento en la comercialización fronteras hacia afuera del orden del 30 por ciento versus 2021. El oficialismo, mientras tanto, continúa promoviendo el desembarco de capitales trasnacionales y en los últimos días se confirmó que, por primera vez en esa zona, una minera canadiense buscará litio en las patagónicas Neuquén, Río Negro y Chubut.

De acuerdo a un reporte gubernamental al que accedió un medio en lo que va del año las exportaciones de minerales implicaron un monto superior a los 3.200 millones de dólares, marca que se ubica por encima del total de ventas de 2021.

“… el acumulado de 2022 se sitúa un 5 por ciento por encima del nivel promedio de 2010-2021 en estos meses. De esta manera, las exportaciones mineras alcanzaron el nivel más alto desde 2013 para el acumulado de los primeros 10 meses del año, cuando las mismas habían contabilizado u$s3.246 millones”, se señala en el informe de la Secretaría de Minería.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *