La fórmula del Gobierno para “mejorar” las arcas de una compañía de Eurnekian

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) logró una importante ayuda de parte del Gobierno para sostener su ecuación financiera y cumplir con las inversiones comprometidas cuando se acordó la extensión del contrato de concesión por otros 10 años.

Se trata de la sociedad controlada por el grupo empresario que comanda Eduardo Eurnekian, que opera la concesión de la mayoría de las terminales aéreas del país que -por las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia del coronavirus- sufrió un duro golpe financiero, con una fuerte caída de ingresos y millonarias pérdidas que ahora busca revertir.

De hecho, el propio Gobierno nacional decidió ampliar el plazo de su contrato de manera anticipada y postergar el vencimiento del 2028 hasta el 2038, precisamente para permitirle contar con más plazo para normalizar su ecuación económica tras comprender un pedido propio sobre las dificultades para sostener el servicio, debido al golpe que representó la pandemia de Covid-19 para su actividad con un derrumbe del tráfico aéreo que llegó al 98% interanual y que se proyecta que, recién entre el 2023 y el 2024, podrá recuperar sus niveles previos.

En este contexto, AA2000 acaba de sumar nuevos ingresos a partir de la decisión oficial de aumentar la llamada Tasa de Uso de Aeroestación Doméstica (TUA) que pagan los pasajeros de vuelos de cabotaje.

Esta tarifa había sido congelada en el 2021 para luego aumentar a $614 y ahora, un año después, incrementarse a $1.100 o a casi u$s4, según la cotización informal de la moneda norteamericana.

De ese dinero, el 15% se traslada a un fideicomiso oficial para obras mientras que resto ingresa a las arcas de AA2000 y le permitirá mayores ingresos orientados a solventar los gastos de su operación y a sostener las terminales que todavía son deficitarias en términos financieros.

Con el aumento de la tasa doméstica, AA2000 contara con más ingresos para solventar su fuerte plan de inversiones

Así lo estableció una resolución emitida por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y publicada en el Boletín Oficial de esta semana que respondió a un pedido de la operadora del grupo Eurnekian para la readecuación de los cuadros tarifarios para las terminales que forman parte del Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

La medida forma parte del esquema oficial establecido luego de la firma del contrato de prórroga de la concesión de AA2000 hasta el 2038, que en su momento había fijado una suba para la tasa internacional hasta los u$s6 pero había congelado la tasa doméstica hasta fines del 2021.

En ese momento, el Gobierno entendía que sin modificar esta tarifa se evitaba afectar la competitividad y productividad del sector, “mientras se generaba el resurgimiento del mismo, buscando alcanzar niveles crecientes de conectividad aérea para el beneficio de los usuarios y la potenciación de los impactos directos e indirectos del transporte aerocomercial”.

Valores de las tasas: readecuación necesaria 

Ahora, y teniendo en cuenta el plan de inversiones que AA2000 debe cumplir el año próximo y el impacto que estos desembolsos pueden tener sobre los egresos de la concesión y su relación con el equilibrio contractual, el ORSNA observa la necesidad de readecuar los valores de las tasas de uso de aeroestación a niveles compatibles con valores tarifarios similares a los dispuestos para el caso de los vuelos internacionales y equivalente a u$s5 para los vuelos domésticos.

Para comparar ambos precios, el organismo considera conveniente definir como tipo de cambio para el 2023 el que usado para la elaboración del proyecto del Presupuesto para la Administración Pública Nacional presentado por el Gobierno ante el Congreso Nacional.

Además, el nuevo valor que comenzará a aplicarse a los pasajes emitidos a partir de la fecha de publicada la resolución y para ser utilizados con posterioridad a los 40 días corridos desde dicha fecha, se extenderá al resto de los aeropuertos del SNA, excepto los de Trelew, Bahía Blanca, El Calafate, Ushuaia y el de la Ciudad de Neuquén.

Se trata de un aumento que permitirá recomponer en parte la complicada situación financiera de AA2000 teniendo en cuenta que en lo que va del año el mercado de cabotaje local ha experimentado una fuerte recuperación al llegar al 95% en comparación con los de la prepandemia.

En lo que va del año, los vuelos de cabotaje se incrementaron casi un 90% con respecto a los niveles de la pre pandemia

Según datos del sector, en los primeros 10 meses del año se movilizaron 11.004.311 pasajeros en vuelos domésticos, lo que representa una recuperación del 83% para 2022, aunque en octubre, y por primera vez desde el inicio de la pandemia, el mercado registró un crecimiento genuino del 5% frente a 2019.

Años difíciles para la empresa de Eurnekian 

Controlada por Corporación América Airports, en el 2020 la compañía acumuló pérdidas mayores a los $897 millones a partir de la reducción de vuelos que superó el 98% y la suspensión de la mayoría de los servicios sobre los que sostiene su actividad como las tasas de pasajeros y de uso de la terminal por las aerolíneas locales y domésticas.

Este año, el escenario es diferente: las cuentas de la compañía han comenzado a recuperarse en parte y en lo que va del 2022 acumula una rentabilidad cercana a los $32.600 millones, contra un rojo de $1.388 millones en igual lapso del 2021.

Para lo que resta del año, la empresa espera que continúe la recuperación de pasajeros, apuntalada por el alto nivel alcanzado en la vacunación local y global, la reapertura de fronteras y la flexibilización de requisitos de viaje en la mayoría de los países.

A estos factores le suma el mayor dinamismo en el movimiento de pasajeros a medida que se acerca la temporada alta de turismo en la región, “todo lo cual conducirá a la consolidación un mayor nivel de ingresos, generando un efecto positivo en los resultados de las operaciones”.

De todos modos, AA2000 mantiene la pata de racionalización financiera que viene aplicando como parte de su programa integral de “supervivencia” a la crisis del Covid-19 a partir de una reducción y eficiencia de sus gastos, poniendo el foco en mantener un estricto control de sus costos operativos mientras se recuperan los volúmenes de pasajeros.

Eduardo Eurnekian es el propietario de la empresa que opera y administra las mayores terminales aéreas del país

De ese modo, apuesta a fortalecer la posición de caja y hacer frente a los diversos compromisos que debe asumir en los próximos años, en especial en lo que respecta al plan de inversiones consensuado con el Gobierno.

De hecho, deberá normalizar la programación de fondos para obras y rescate de acciones preferidas por u$s406,5 millones y regularizar la afectación específica de ingresos adeudado de 2020.

Concesión ampliada a partir de la endeble situación de AA2000

La endeble situación que mostraba la compañía en el 2020 llevó al Gobierno a extender los plazos de concesión como forma de solventar en parte las dificultades de la empresa para encontrar medidas tendientes al sostenimiento del servicio público aeroportuario como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El nuevo contrato preveía ajustes tarifarios a partir de enero del 2022, en el marco de la peor crisis de la historia del sector aerocomercial, con el objetivo de mantener el equilibrio de la ecuación económica financiera contractual y la sostenibilidad del programa de inversiones de la compañía en infraestructura aeroportuaria.

El acuerdo implica una inversión de u$s2.500 millones estimando que se ejecuten los primeros u$s1.400 millones en los próximos siete años, con trabajos que se realizarán en aeropuertos ubicados en 20 provincias y que permitirán acelerar la recuperación y el desarrollo del sistema aeroportuario con una mirada federal.

En ese momento el Gobierno ya reconocía que las tasas aeronáuticas, correspondientes a operaciones domésticas que se efectúan en la Argentina, se encuentran no sólo entre las menos costosas de la región, sino del mundo, “optándose, criteriosamente, por la decisión de no incrementarlas para lograr ganancias de productividad y competitividad de los distintos actores del sector del transporte aerocomercial”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *