Las costas del mar argentino se extienden desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. Son áreas de disfrute para el turismo y para las ciudades que se sitúan en ellas, como así también áreas con recursos para las personas como la pesca. Estos ambientes presentan escenarios de diversos y amplios paisajes naturales: desde playas extensas y arenosas hasta de grandes acantilados, donde habita además una gran variedad de fauna nativa. Por su gran valor de conservación es que se crean Áreas Protegidas Costero Marinas como el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

En las costas es donde se dan las interacciones entre la fauna marina y el continente, como así también la fauna terrestre con el mar. Son áreas de vital importancia para muchos animales, ya que las utilizan para reproducirse, nidificar, descansar y/o alimentarse, procesos biológicos fundamentales para los organismos.

Al visitar las playas del mar argentino tener cuenta las siguientes recomendaciones:

•        Informarse antes de desembarcar en las islas dentro del Parque. Algunas son intangibles, por lo que está prohibido, ya que las especies que las utilizan como sitios de reproducción y nidificación son altamente sensibles a los disturbios humanos. Respetemos la fauna silvestre.

•        No tocar ni manipular animales que se encuentren enfermos, muertos o varados en las playas. Pueden ser portadores de diversos patógenos como virus, bacterias u hongos. Es importante dar aviso a los organismos competentes en el tema o a la Prefectura Naval Argentina.

•        No consumir ni recolectar moluscos (caracoles, almejas, mejillones, vieyras, cholgas) ni otros mariscos de las playas. Estos organismos pueden estar contaminados debido a la marea roja, lo cual es imposible determinar a simple vista y para su tratamiento no existen antídotos. Su consumo produce intoxicaciones que podrían llevar a la muerte. Respetar las vedas de recolección y consumo.

•        No transitar con cuatriciclos ni con otros vehículos todo terreno por la playa. Muchas especies de aves playeras utilizan estos ambientes para nidificar y poner sus huevos.

Esta campaña es difundida de forma conjunta entre los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lihué Calel, Lago Puelo, Los Alerces, Los Arrayanes, Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral y Laguna Blanca, las provincias de Río Negro y Neuquén,  las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé,  Trevelin, y la Comisión de Fomento de Villa Traful, con el acompañamiento de Emprotur Bariloche, el Club Andino Bariloche y  las organizaciones ambientales de Circuito Verde y Jóvenes por Bariloche.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *