Creación de un fondo permanente para la entrega de créditos a las industrias culturales  - Periodismo claro, conciso y variado

El Ministerio de las Culturas y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), firmaron una adenda del convenio para la creación de un fondo permanente con destino al financiamiento de inversiones para emprendimientos culturales.

La creación de un fondo permanente de 60 millones de pesos para el sector de las industrias culturales, permite a través de los recursos generados por la devolución de créditos otorgados, renovar la asistencia a nuevos beneficiarios. 

“Esta adenda se suma al convenio que tenemos con IADEP, inyectando 5 millones de pesos más para nuevos créditos de la industrias culturales, haciendo un total de 60 millones que son parte de un fondo permanente. Los créditos ahora serán de hasta 600 mil pesos y se puede acceder de forma online desde cualquier localidad de la provincia. Este fondo permanente es cíclico y se pudo llevar adelante porque tuvo una devolución que superó el 93 por ciento, estamos muy contentos porque hay un compromiso social para llegar a otros y otras que lo necesiten” detalló el ministro de las Culturas Marcelo Colonna.

Por su parte el secretario del IADEP, Claudio Garretón, recordó “el primer tramo de entrega de los créditos comenzó antes de la pandemia, luego en la pandemia se potenció mucho, se entregaron de manera virtual. Con gran impacto territorial, ha llegado a 17 localidades de la provincia”.

Los créditos tendrán como monto máximo la suma de $600.000 pesos, a devolver en un plazo de tres (3) años, con un período de gracia de hasta tres (3) meses  y con una tasa de interés fija subsidiada del 15% anual. 

La línea de créditos está especialmente diseñada para impulsar el desarrollo de la industria cultural, dado que actualmente, se estima que el 80% de los emprendedores culturales que se encuentran registrados en AFIP son monotributista de las categorías A, B y C, no pudiendo acceder al financiamiento en la Banca tradicional.

Además, en esta ocasión, se incorpora la suma de 5 millones de pesos. Cabe destacar que se establece que quienes ya sean beneficiarios de créditos anteriores, podrán solicitar un nuevo financiamiento, si al momento de su solicitud fuera cancelado el 50% de la deuda del crédito anterior.

La línea de créditos busca impulsar a artistas con la posibilidad de poder generar sus propios proyectos e insertarse en el mercado de las industrias culturales como las artes cinematográficas y audiovisuales, artes escénicas, musicales y sonoras, literarias, plásticas y visuales, gráficas y artesanías. Desde su puesta en marcha se han financiado un total de 198 emprendimientos de diferentes localidades de la Provincia del Neuquén.

Para acceder, es necesario contar con inscripción en AFIP y a Rentas de la Provincia del Neuquén, en alguna actividad cultural y estar inscripto en el Registro Provincial de Industrias Culturales.

Para mayor información sobre la línea o en caso de requerir asesoramiento para iniciar la gestión crediticia de forma virtual, deberá contactarse con la “Dirección General de Industrias Culturales”, a través del correo electrónico industriasculturalesnqn@gmail.com

La gestión para acceder es 100% online. Quienes deseen acceder a la línea de créditos deberán completar un formulario a través del siguiente link: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/creditos-industrias/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *