Al pie del volcán, en un paisaje sin igual, hoy abre sus puertas una de las tres mejores termas del mundo para recibirte durante todo el verano 2023.

Con motivo de la apertura de la temporada el intendente de Caviahue-Copahue, Hugo Volpe comentó que se estima “mayor cantidad de visitantes para esta temporada” y subrayó “la calidad termal que ofrecen los fangos, las aguas y los vapores para diversos tratamientos”.

La villa completa está lista para recibir a los turistas, y el suelo que hasta hace poco estaba cubierto de blanco, ya comienza a mostrar las primeras flores de la primavera, aunque este invierno nevó tanto en Copahue que la nieve se resiste a dejar las laderas del volcán.

«Todavía quedan planchones en la zona cercana al complejo, en la pared que da atrás a la Laguna del Chancho, en el centro comercial queda un balón de nieve, que se va ir yendo con el transcurso de la temporada”, dijo el director de marketing termal, Miguel Jonas.

El destino Caviahue-Copahue tiene una oferta con capacidad para albergar a 2.246 turistas diarios, distribuida en 94 alojamientos y 1 campamento habilitado. Volpe, detalló que “hay un 60 por ciento de reservas para diciembre y se estima un 80 por ciento para enero, de acuerdo a la información ofrecida por hoteleros de la localidad”.

Según el personal del complejo, hay consultas permanentes y como se dijo los prestadores de alojamientos sostienen que ya es alto el nivel de reservas.

En cuanto a precios, una habitación de hotel para dos personas con desayuno incluido puede salir unos $16.000, un departamentos para dos personas de primer nivel sale $ 17.000 y si se elige la opción, con desayuno buffet: $ 22.000 y una hostería con media pensión: $24.000.

A diferencia del año pasado, ya no será necesario hacer reservas de turno antes de llegar. «Se hacen acá. Una vez que llegás a Copahue vas a poder ir sacando los turnos. Esto es para organizarlo mejor”, dijo Jonas y agregó que ni bien arribás al complejo te tenés que dirigir a la parte de admisión y ahí te dan el turno disponible con el médico, la asistencia con enfermería y si es por menos tiempo las indicaciones para llenar una declaración jurada, según corresponda.

Podés hacer un amplio recorrido por todo el circuito termal y tratar diferentes patologías, a la vez que se aplican técnicas como la hidrokinesioterapia, sesiones de fango o algas, baños de inmersión, hidromasaje. Los programas terapéuticos te los indicará en forma personalizada un equipo de profesionales que está integrado por médicos, kinesiólogos, dermatólogos y profesores de educación física.

Hay diversos fangos, más de 34 tipos de algas que se reproducen de forma natural en la laguna de las algas y en la laguna verde. Desde el interior de la tierra emergen vapores y fumarolas termales ricos en azufre que benefician el sistema respiratorio. Y además, cuenta con más de 14 variedades de aguas de diferente composición.

La apertura será con un acto de bienvenida tranquilo, con los que estén presentes esta mañana. El intendente indicó que “se despejaron las rutas y caminos, se conectaron las líneas eléctricas y la Municipalidad trabaja en la reparación de plazas y portales para recibir a los turistas.”

Sobre las novedades, titular del EPROTEN, Ariel Retamal, resaltó durante el lanzamiento de la temporada que harán “una readecuación de los sectores, para poder optimizar espacios y seguiremos con el embellecimiento de las lagunas y apostaremos a la jerarquización y modernización de nuestros servicios”.

A lo que Miguel Jonas sumó: “La parte administrativa se pasará al edificio del Centro Comercial. Y se van a refaccionar las instalaciones del baño 5 que son las prestaciones dermatológicas, el baño 6 que es todo lo que es vapor y el predio de la Laguna Verde se está haciendo a nuevo”.

Cada año, se escucha el reclamo por la falta de mantenimiento. «Esta gestión se está ocupando, porque era necesario. Pasa que el invierno desgasta, y el pos-pandemia se acentuó el avance de la naturaleza», explicó el director de marketing y recordó que las características particulares, sin población estable, y que en temporada invernal quedan casi totalmente bajo nieve, aportan al deterioro.

«Cada vez que la nieve se va, hay que hacer un trabajo de mantenimiento muy amplio, en un tiempo récord porque comienza la temporada. No es que no hay interés sino que la naturaleza deja poco tiempo para hacer los trabajos, pero se está trabajando en eso», dijo.


Excursiones


No solo se trata de termas, o si, pero lo importante es que hay mucho para hacer. Copahue es un lugar especial y tu estadía se pueden combinar con caminatas y actividades de aventura en el Parque Provincial Copahue. El pueblo está al pie del volcán activo del que toma su nombre, que puede verse desde Caviahue – Copahue y es responsable de los recursos termales de la zona.

En la oficina de Turismo de la entrada del Copahue o en la página de Termas podrás encontrar información acerca de los prestadores que te llevarán a descubrir este paisaje mineral, lleno de vapores, colores y sonidos.

Volcán Copahue. Es un imponente estratovolcán activo ubicado en la frontera de Chile y Argentina, responsable de los recursos termales de la zona. En esta época se puede visitar la cima y el cráter en un trekking, con guía local, contratado directamente o mediante agencias de turismo. Distancia ida y vuelta: 18 kilómetros Duración: 7 horas.

Las Maquinitas. Desde Copahue es posible conocer dos lugares que han hecho famosa la región: las Maquinarias y las Maquinitas. El nombre se debe al ruido que produce el vapor de agua cuando quiere salir a la superficie y penetra a través de las piedras. Las maquinitas se encuentra a 500 m. al sur de Copahue. Son termas en estado natural con fumarolas, vapores y lagunas termales.

Las Máquinas. Se encuentra a 6 kilómetros de Copahue y se puede acceder en vehículo. Es una hoyada termal con fumarolas, respiraderos y lagunas de agua caliente pasando por la ex clínica militar donde durante la década de 1930 funcionaron los primeros baños termales.


Revista Experiencia Copahue


Este año también se sumó el lanzamiento de La Revista Experiencia Copahue, una publicación que tiene por finalidad sumar un nuevo canal de comunicación para los visitantes.


Tarifas de la temporada 2022/2023 en Termas de Copahue


Están previstos descuentos sobre prestaciones termales del 50% para jubilados y pensionados. Menores de 1 a 5 años sin cargo. Residentes tienen descuento del 30% en prestaciones termales -excepto en hidropropulsor- previa acreditación de dicha condición.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *