Alcohol Cero: qué falta para que sea ley en Argentina
Alcohol Cero: qué falta para que sea ley en Argentina

COLUMNA – AUTOS >> El proyecto, impulsado por Seguridad Vial, propone prohibir por completo el consumo de alcohol a todos los conductores de vehículos motorizados del país.

El proyecto de Alcohol Cero al volante está cada vez más cerca de convertirse en ley en la Argentina. Recientemente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y queda únicamente la aprobación del Senado, que lo debatirá próximamente. Todo parece indicar que en la Cámara Alta también tendrá el visto bueno.

Esta iniciativa propone, básicamente, prohibir cualquier cantidad de consumo para todas las personas que circulen al mando de un vehículo motorizado por las calles de la Argentina. Lisa y llanamente, si se convierte en ley, los conductores no podrán tomar siquiera medio vaso de alcohol.

Con esta ley, el límite bajará de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre a 0 miligramos para conductores particulares de autos y de 200 a 0 mm para conductores de motos. Hoy, la tolerancia cero –al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires– rige únicamente para conductores con licencia profesional.

Por ahora, la normativa está vigente en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas, como Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe (Capital), Ushuaia, Posadas, Pueblo Esther, Río Grande y Moreno, entre otras.

El proyecto de ley fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Fue presentado en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y pasó luego por las comisiones legislativas de Transportes y de Seguridad Interior, donde obtuvo los respectivos dictámenes favorables que le permitieron su tratamiento en Diputados.

“Estamos convencidos de que el alcohol cero al volante es fundamental para tener un país más seguro en materia de seguridad vial”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, agradeció a los diputados y pronosticó el próximo apoyo de los senadores. “Que el respeto por la vida a la hora de circular sea una prioridad para todos y todas”, pidió.

Según datos del Observatorio Vial, en 2021 fallecieron en todo el país 3.870 personas en incidentes de tránsito. Del total, el 42 por ciento fueron menores de 35 años. Entre las causas, el alcohol fue uno de los factores determinantes al estar presente en, al menos, 1 de cada 4 siniestros viales graves.

Los especialistas aseguran que el consumo de alcohol reduce la visión periférica, puede causar visión doble, genera un falso estado de euforia, seguridad y confianza; y disminuye la coordinación y atención del conductor.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….