COLUMNA- COSAS DE LA VIDA >> En un mundo donde había esclavitud, las personas víctimas de esta práctica se vieron en la necesidad de adaptar sus creencias a otras religiones para mantener vivos sus cultos. Tal es el caso de la cultura orisha o yoruba y del entonces Horóscopo Orisha.

Cuando llegaron a colonias de América siendo esclavos mezclaron sus deidades con las de otras religiones, como la católica, para salvaguardar sus creencias y dar origen a lo que en nuestros días conocemos como santería.

Cuáles son los signos que integran el horóscopo Orisha

  • Oggun – 22 de marzo al 20 de abril

El orisha del inicio y la fuerza. Otorga poder e intolerancia, esfuerzo, vitalidad y son líderes por naturaleza. Protege contra la fiebre, todo tipo de cirugías y daños sufridos por metales. Corresponde a San Juan Bautista, sus días son los martes, sus colores el verde, morado y negro, y el número 3 con todos sus múltiplos.

  • Oko – 21 de abril al 21 de mayo

Simboliza justicia y da rasgos de tranquilidad y obstinación. Son individuos emprendedores, determinados, no les temen a los retos ni al trabajo duro y no les importan los fracasos. Ayuda para las cosechas, la prosperidad y la fecundidad. Representa a San Isidro Labrador, su día es el lunes, el rojo y blanco sus colores, y le corresponde el número 7 con sus múltiplos.

  • Elegua – 22 de mayo al 21 de junio

Es el destino o la llave hacia él, otorga alegría y superficialidad. Son personas de personalidad dual, inteligentes, gentiles y elocuentes, pero dispersos, superficiales, inquietos e indiscretos. Representa al Niño de Atocha, sus días son los lunes y martes, sus colores rojo y negro, mientras que su número es el 3.

  • Oshun – 22 de junio al 23 de julio

Representa la maternidad, fertilidad y la protección del ser amado. Su influencia hace a los de nacieron en estas fechas personas sensibles, compasivas, enamoradizas, caprichosas, rencorosas y fantasiosas. Le corresponde La Caridad, los días viernes y sábado, el amarillo y el blanco, y el número 5 con todos sus múltiplos.

  • Shangó – 24 de julio al 23 de agosto

Simboliza al fuego, los truenos y la guerra. Son personas fuertes, apasionadas, creativas, entusiastas y analíticas. Su santo es Santa Bárbara, sus días son los viernes y sábados, el rojo y el blanco sus colores, y su número es el 4.

  • Yemaya – 24 de agosto al 23 de septiembre

Gobierna las aguas saladas y las lágrimas de los humanos. También es patrona de la maternidad, el deseo y el enamoramiento. Las personas de estas fechas son tímidas, intuitivas, maduras, lógicas, empáticas, serviciales, ordenadas y a veces pecan de poca autoestima. El santo que le corresponde es la Virgen de Regla, su día es el sábado, el azul y el blanco sus colores, y su número es el 7.

  • Obbatalá – 24 de septiembre al 23 de octubre

Es el creador y la justicia. Son personas inteligentes, valientes, con habilidades sociales y artísticas, pero dispersas, temerosas e influenciables. Representa a Las Mercedes, su día es el domingo, su color el blanco y su número el 8 con todos sus múltiplos.

  • Orula – 24 de octubre al 23 de noviembre

Es la vidente de los orishas, astuta, sabia y enigmática. Son personas que saben dar grandes consejos, inteligentes, con especial intuición y espiritualidad. Representa a San Francisco de Asís, su día es el domingo, sus colores amarillo y verde, y sus números el 4 y el 6.

  • Babalú Aye – 24 de noviembre al 21 de diciembre

El orisha de la salud. Suelen ser personas extremistas, indecisas y egoístas, pero muy comprensivas, honestas, justas y optimistas. Simboliza a San Lázaro, su día es el viernes o miércoles, su color el morado obispo y sus números el 17, 4, 11 y 13.

  • Agayú Solá – 22 de diciembre al 20 de enero

El orisha de la tierra y decadencia. Son personas decididas, seguras, ambiciosas, cuidadosas, realistas, pragmáticas y líderes prudentes. Representa al Patrono de la ciudad de La Habana, sus días son los miércoles, sus colores el rojo oscuro y blanco, y su número el 9 con sus múltiplos.

  • Oshosi – 21 de enero al 19 de febrero

Es la amistad y representa grandes talentos. Son individuos que saben cuidar de los demás, tienen mucho respeto al prójimo, sacan adelante cualquier problema con creatividad, ingenio y tolerancia. Representa a San Norberto, su día es el martes, sus colores el verde y el rojo, y sus números el 3 con sus múltiplos.

  • Inle – 20 de febrero al 21 de marzo

El orisha de la tierra, el agua y sus frutos que recorre el mundo de los vivos y los muertos. Se caracterizan por ser personas amorosas, con fe, pasión y humildad. Por otro lado, son hipersensibles, tímidas, inseguras y dependientes. Simboliza al Patrono de los Médicos o el Protector de las enfermedades, su día es el viernes, sus colores el verde oscuro, azul y coral, mientras que sus números el 3, 5 y 7 con sus respectivos múltiplos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *