Daniela Tarazona es la ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz
Daniela Tarazona es la ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora mexicana Daniela Tarazona fue reconocida con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 por su novela Isla partida en “donde conviven la poesía y sus significados”, según el jurado que por unanimidad decidió otorgar la distinción, un reconocimiento que recibirá en noviembre durante la edición 36.ª de Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Estoy sumamente contenta de que mi Isla partida haya resultado ganadora. ¡Muchas gracias!”, escribió la escritora en su cuenta de Twitter al conocer la noticia de la distinción de su última novela publicada en 2021, en la que construye un original artefacto narrativo que cuenta la historia de una mujer que padece un trastorno neurológico y experimenta un desdoblamiento de su mente y su identidad.

El jurado integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela) decidió de forma unánime otorgar la edición 30 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la narradora mexicana. “La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”, destaca el dictamen del jurado.

“En la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata. Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible”, prosigue.

Daniela Tarazona (1975) es autora de otras dos novelas, El animal sobre la piedra (2008) publicado en Argentina por Entropía en 2011, y El beso de la liebre, publicada en 2012, que fue finalista del Premio Las Américas de Puerto Rico al año siguiente. En 2020 dio a conocer el libro Clarice Lispector. La mirada en el jardín, en colaboración con Nuria Mel.

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés y checo. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en 2011 fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la FIL Guadalajara.

Para la escritora “es muy importante haber recibido este Premio que tiene tanto prestigio. Es un honor muy grande que se haya reconocido a Isla partida, que forme parte de ese conjunto de escritoras tan reconocidas que lo han obtenido” y por otro lado considera que formar parte de la lista de ganadoras del Premio representa un gran honor porque “son autoras que he seguido, que conozco y que admiro muchísimo su trabajo”, según las declaraciones difundidas por la FIL.

Tarazona también confiesa que la escritura de esta novela representó todo un desafío, no solo escribirla sino ya con el manuscrito en sus manos “también costó mucho decidir sacarla al mundo”; al tiempo que revela que cuando escribe su interés es “llevar las cosas hacia las orillas, visitar las fronteras de imágenes, de las emociones de los personajes, de su psicología”.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, dotado de USD 10.000, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres y la publicación de una novela originalmente en español, que se otorga desde 1993, concebido por la escritora nicaragüense Milagros Palma, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.

En 2019 se premió a la argentina María Gainza, y un año antes, en 2020, a la cordobesa Camila Sosa Villada, mientras que en ediciones anteriores fueron distinguidas Perla Suez, Inés Fernández Moreno, Claudia Piñeiro, Sylvia Iparraguirre y Tununa Mercado, todas ellas de nuestro país.

Daniela Tarazona recibirá el premio el 30 de noviembre en el marco de la FIL de Guadalajara, el evento editorial más grande de América Latina que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre.

Fuente: Télam S. E.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….