El paro de UTA terminó a la medianoche y este viernes hay colectivos en el interior - Periodismo claro, conciso y variado

El paro de transporte urbano en el interior del país terminó este jueves a la medianoche, tal como estaba previsto, y este viernes el servicio de colectivos será normal.

Así lo aseguró el vicepresidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, quien dijo que fueron dirigentes del propio gremio quienes le confirmaron la decisión.

“Estuve conversando hace un ratito con el gremio y la medida de fuerza termina a la medianoche de este jueves, es decir que el viernes el servicio será normal”, afirmó Salvá.

Por su parte, la Municipalidad de Córdoba difundió este jueves a la tarde la información de que este viernes habrá colectivos urbanos.

Las negociaciones fracasaron el miércoles entre la UTA y las empresas, según informó la delegación de Córdoba. La reunión no contó con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y se pasó a un cuarto intermedio para este viernes.

La protesta afectó a todo el sistema de transporte urbano del país, con excepción del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), y se inscribe en una pelea por un aumento para los trabajadores del interior.

«Del mismo modo que se realizaron las gestiones estatales para alcanzar un acuerdo para los trabajadores del AMBA, exigimos que se oficie para los del interior del país», había indicado la UTA en un comunicado.

El secretario general de UTA, Roberto Carlos Fernández, había explicado: “Se han agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país. Debemos luchar por el salario de los trabajadores y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes lo desconocen, obligándonos a tomar las medidas».

«Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado nacional sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial», expresó la UTA en un comunicado.

El presidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que la discusión paritaria se tiene que dar entre AMBA, Fatap y las cámaras de todo el país, porque, si no, el AMBA arregla con el Estado nacional, cubre los fondos y después ellos tienen que salir a ver de dónde los consiguen para el resto del país.

«El aumento salarial que logró el gremio es de casi el 100 por ciento y es lógico con la inflación. Nosotros no decimos que no, pero necesitamos 13 mil millones más para cerrar el año. Al AMBA le ponen 30 mil millones por mes y a nosotros 3.800 millones. Pedimos simetría y que aporten esos fondos», planteó y advirtió: «Nosotros no podemos firmar una paritaria que después no podemos pagar».

«Nosotros hacemos un esfuerzo, pero acá se tienen que poner los pantalones el Gobierno, los gobernadores, los intendentes», concluyó.

Tras el fracaso de las negociaciones, Roberto Albisu, tesorero de Fatap, sostuvo: «La ausencia del Gobierno nacional es una ausencia política, que define lo que se hace en transporte en Argentina, que es darle todos los servicios que se pueden en el AMBA (trenes, colectivos, subtes) con tarifas baratas y que los gobernadores e intendentes se arreglen con lo que puedan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *