Es difícil pensar en un producto con un resultado inicial tan pobre y lanzado en el peor momento como Facebook Portal.

El primer lote de estas pantallas para videollamadas era en realidad una propuesta bien especificada, aunque limitada, con funciones como el zoom automático para centrarte en el cuadro. Era muy similar al Amazon Echo Show.

Sin embargo, en 2018, Facebook atravesaba el peor momento de su historia. La empresa estaba infectada por una serie de escándalos e intentaba apagar estos fuegos:

  • La violación de Cambridge Analytica.
  • Los anuncios troll provenientes de Rusia.
  • El informe de la ONU sobre su papel en la crisis política Myanmar (ex Birmania).

Con Facebook como la peor palabra absoluta en privacidad y confianza, nadie quería una cámara y un micrófono de Facebook en sus hogares.

En especial, este equipo que, según admitió la compañía, rastrearía los datos de las llamadas para mostrar anuncios a los usuarios.

Gran falta de “timming”

Este problema de hardware en sí alimentó aún más la polémica sobre privacidad, un círculo vicioso en el que Facebook no logró cambiar mucho.

Las estimaciones situaron las ventas como muy bajas, según las cadenas de suministro, y menos del 1% de las ventas totales de altavoces inteligentes.

El lanzamiento de Facebook Portal coincidió con el escándalo de Cambridge Analytica y el hackeo de 50 millones de cuentas de Facebook. Sucedió luego de que los fundadores de WhatsApp e Instagram dejaran la empresa por no estar de acuerdo con las políticas de privacidad de la empresa.

Después de que se demostrara que compartía datos privados de usuarios con otras empresas, que extraía datos privados sin permiso, incluso de usuarios que no son de la red social, Facebook quiso poner un micrófono y una cámara en las casas de sus usuarios para colocarlos en el living, en la cocina, en el dormitorio

O Facebook se creía por encima del bien y del mal, o estaba segura de que esos escándalos no iban a afectar su negocio… El caso es que bien por estos escándalos, bien por el desinterés por el producto, las ventas de los dispositivos de Portal fueron un fracaso.

Facebook Portal tuvo dos modelos en su lanzamiento.

La privacidad en el ojo de la tormenta

Facebook Portal hizo su debut en 2018, el mismo año en que surgieron revelaciones de que Cambridge Analytica, una consultora política del Reino Unido, recopiló los datos de hasta 87 millones de usuarios de Facebook sin su permiso.

El escándalo de privacidad de datos empañó la imagen de la red social más grande del mundo.

También derivó a un mayor escrutinio por parte de legisladores, celebridades e incluso uno de los fundadores de la empresa.

Las preocupaciones sobre el compromiso de Facebook con la privacidad dificultaron que las personas llevaran una cámara fabricada por la empresa a sus hogares.

Facebook agregó una cubierta física a la cámara de Portal.

Fue una elección de diseño que se consideró como un reconocimiento de la mala reputación de privacidad de la empresa.

Pantallas grandes para el hogar

Facebook Portal es una pantalla inteligente impulsada por Alexa que se enfoca en las funciones de chat de video.

En su lanzamiento tuvo dos tamaños de pantalla: Portal, de 10 pulgadas, y Portal Plus, de 15 pulgadas.

Portal se lanzó a 199 dólares mientras que Portal Plus costaba 349 dólares.

Portal, con una resolución de 1280 x 800, se parece mucho al Amazon Echo Show original e incluso en un esquema de color negro opcional.

Sin embargo, la segunda versión de Portal, llamada Portal Plus, es una bestia diferente. Cuenta con una pantalla giratoria de 15 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080.

Debido a que la pantalla gira, puede tener chats tanto en modo horizontal como vertical, a diferencia del Portal estándar que está diseñado para sentarse solo en modo horizontal.

El Facebook Portal más grande se puede colocar en modo vertical.

Un rastreo inteligente

Las cámaras integradas en Portal están diseñadas para rastrearte de manera inteligente mientras realizás tus llamadas.

Por ejemplo, si tenés un Portal instalado en su cocina y estás chateando con alguien mientras preparás la cena, la cámara te seguirá por la habitación lo mejor que pueda para que la persona con la que estás chateando siempre te pueda ver.

Si hay un grupo de personas conversando, la cámara se alejará en un intento de que todos participen en la toma al mismo tiempo.

El micrófono y los altavoces también usan funciones de inteligencia artificial para ahogar el ruido de fondo y mejorar los sonidos de voz durante una conversación.

Ante los temores por la cuestión de la privacidad cuando se trata del Portal, la compañía enumeró algunas de las características para calmar a los usuarios:

  • Solo se necesita un toque para desactivar tanto el micrófono como la cámara.
  • El dispositivo viene con una cubierta de lente que se puede colocar sobre la cámara. Esto no desactiva las funciones de llamadas, notificaciones o altavoces inteligentes.
  • Portal puede estar protegido con contraseña.
  • Facebook no graba ni escucha llamadas, y sus chats están encriptados.
  • Las funciones de inteligencia artificial se ejecutan localmente en Portal, no de forma remota en los servidores de Facebook.
  • Los servidores de Facebook solo se contactan cuando el usuario dice “Hola Portal”. Todas las demás funciones son locales (aparte de ciertas funciones de Alexa).

Una segunda vida gracias a la pandemia

Facebook consideró cerrar su división de hardware para el hogar.

Sin embargo, las ventas de Facebook Portal mejoraron durante la pandemia del coronavirus.

La empresa lanzó en 2020 una nueva función que convierte los dispositivos Portal Plus y Portal Go en una segunda pantalla de PC inalámbrica.

Esto se consigue gracias a una aplicación llamada Duet Display, que es compatible con Portal.

Esta aplicación permite ampliar la pantalla de una PC, e incluso arrastrar ventanas de una pantalla a otra, aunque esta función es paga. Puede ser útil si tenés un dispositivo Portal por ahí.

Hoy Facebook lo mantiene con vida. Le cambió el nombre por el de su matriz, Meta Portal, y se ofrece en tres modelos que van de 49 a 299 dólares en los Estados Unidos, con aplicaciones para personas y organizaciones.

Las hijas de Mark Zuckerberg con un Facebook Portal.

Un público especial para Facebook Portal

A medida que las personas se quedaron en casa para frenar la propagación del coronavirus, Facebook Portal encontró una audiencia entre los adultos mayores.

Los usuarios del portal incluyen personas mayores de 65 años, un grupo con alto riesgo de enfermedad grave por Covi-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

El dispositivo ganó popularidad en parte porque es relativamente fácil de usar y funciona con WhatsApp y Messenger, otra aplicación de chat de Facebook.

También tiene una cámara inteligente que te mantiene encuadrado incluso si te movés por la habitación.

Una aplicación integrada llamada Story Time permite cambiar rostros para parecerse a personajes de libros de cuentos como un cerdo y un lobo cuando leen a los niños.

Desde Facebook afirmaron que el dispositivo es popular entre las familias multigeneracionales.

Números pobres de Facebook Portal

Los números en las ventas del Portal son difíciles de conseguir.

En 2020, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que las ventas de dispositivos Portal se multiplicaron por más de 10, pero no especificó un período de tiempo.

Por la pandemia hubo un aumento en el uso de dispositivos y servicios de videollamadas en el hogar como resultado de las políticas de trabajo desde casa y refugio en el lugar.

La consultora Strategy Analytics estima que Facebook envió alrededor de 1 millón de unidades de sus dispositivos Portal en América del Norte en 2019 y alrededor de 200 000 unidades en el primer trimestre de 2020.

Esto representa menos del 2% del mercado combinado de parlantes inteligentes en América del Norte.

Amazon tenía aproximadamente el 45% del mercado de altavoces inteligentes, seguido de Google con poco menos del 30%.

El foco de Facebook Portal está en videollamadas.

Competencia fuerte

Los problemas de privacidad no fueron el único desafío que enfrentó el gigante de las redes sociales cuando se trataba de lograr que los consumidores compraran su Portal.

Facebook tenía una dura competencia de Google Home Hub, Amazon Echo Show y otros dispositivos inteligentes.

FaceTime de Apple está incluido en el software que alimenta sus computadoras Mac, iPhones y iPads.

También hay opciones gratuitas de chat de video como Zoom y Skype de Microsoft, aunque no siempre ofrecen la misma calidad de video que un dispositivo dedicado.

Además de eso, Facebook no es conocido por fabricar hardware de consumo, por lo que es posible que las personas no supieran que el dispositivo existía, a pesar de una extensa campaña publicitaria con los Muppets.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *