Cómo bajar los niveles elevados de ácido úrico en el organismo

Mantener los niveles de ácido úrico bajo control es esencial para prevenir problemas de salud. Por lo tanto, conocer cómo bajar estos niveles se convierte en algo indispensable para quienes buscan mejorar su calidad de vida. 

Los niveles elevados de ácido úrico en el organismo pueden conducir a complicaciones dolorosas como la gota y afectar negativamente el bienestar general.  

Alerta tatuajes: un estudio científico reveló que las tintas que usan los tatuadores pueden estar contaminadas de bacterias

Las precauciones que hay que tener si tomás café todas las mañanas y por qué conviene siempre acompañarlo con un desayuno nutritivo

¿Cómo bajar los niveles altos de ácido úrico? 

Para reducir los niveles elevados de ácido úrico en el organismo, es crucial realizar cambios de hábitos en el estilo de vida. Generar condiciones metabólicas adecuadas es esencial para normalizar estos niveles.

Asimismo, abordar problemas de salud relacionados como la obesidad, hipertensión y diabetes puede ser de gran ayuda. En cuanto a la dieta, es recomendable limitar o moderar el consumo de alimentos ricos en purinas como: 

  • Carnes rojas
  • Caldos de carne
  • Mariscos
  • Embutidos
  • Productos ultraprocesados

También se debe evitar el alcohol, especialmente la cerveza, y las gaseosas. Además, es aconsejable moderar el consumo de legumbres, espinaca y algunas frutas muy dulces como la uva y la banana. 

Mantenerse bien hidratado, con al menos 3 litros de agua al día, y realizar ejercicio físico de forma regular son prácticas fundamentales para gestionar y reducir los niveles de ácido úrico.

Para bajar los niveles de ácido úrico en el organismo es necesario sumar hábitos saludables como hacer ejercicio. (Foto: Pixabay) 

Cola de caballo: las contraindicaciones de esta hierba medicinal y cuáles son los detalles para consumirla correctamente

Avena: así hay que prepararla para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, según una nutricionista

¿Qué complicaciones puede causar tener los niveles elevados del ácido úrico? 

La acumulación excesiva de ácido úrico puede causar dos problemas principales: cálculos renales y gota.

  • Los cálculos renales se forman cuando hay mucho ácido úrico y la orina es ligeramente ácida. 
  • La gota ocurre cuando los cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones, causando dolor intenso.

Los niveles elevados de ácido úrico pueden formar cálculos renales debido a la acumulación de cristales. (Foto: Freepik) 

El exceso de ácido úrico también puede afectar los riñones y las articulaciones, provocando estrés oxidativo e inflamación, lo que daña las células. 

Además, puede dañar el hígado y los riñones, y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, rigidez arterial e hipertensión.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.