El hoy de nuestros residuos

El Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Residuos Sólidos Urbanos (en adelante Consejo GIRSU) fue creado mediante ordenanza 3770/2020. En la misma se crea un fondo ambiental cuya recaudación proviene entre otras cosas del dinero generado por la recuperación y comercialización de materiales reciclables.
El Consejo GIRSU está integrado por un conjunto de vecinos/as que representan a distintas instituciones de la localidad (Poder Ejecutivo Municipal, Administración de Parques Nacionales, Concejo Deliberante, Juntas Vecinales, Grupos Ambientalistas Cámara de Comercio…) que promueve la mejora de la gestión de los residuos.
La primera acción realizada con el fondo ambiental es material audiovisual de sensibilización.
El primer video visibiliza la situación actual de la Planta de Transferencia e incentiva a los vecinos/as en la separación en origen y la disposición adecuada tanto en los ecopuntos como en los cestos domiciliarios. Esto favorece el trabajo de los operarios municipales, permitiendo mayor recuperación de reciclables y, por ende, la mejora en la gestión de nuestros residuos, generando reducción de volúmenes para trasladar diariamente hacia Alicura.
En el segundo video se promueve el compostaje como alternativa viable para reducir la cantidad de residuos que generamos y a su vez transformar la porción orgánica de los residuos en compost o abono útil para las plantas, mejorando el suelo. Se muestran diferentes tipos de composteras y métodos de compostaje para que los vecinos/as asuman el compromiso, y puedan experimentar la forma que crean más acorde a sus posibilidades.
Hagamos nuestra parte, seamos parte de la solución.
Saludos, Consejo GIRSU.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….