Magnesio: cuál es la dosis diaria recomendada y qué personas no deben consumirlo
Magnesio: cuál es la dosis diaria recomendada y qué personas no deben consumirlo

El magnesio es un mineral esencial para el cuerpo humano, participa en más de 300 reacciones bioquímicas. Si bien la dosis diaria recomendada varía según la edad y el sexo, hay que saber que no todas las personas deben consumirlo. 

Aunque el consumo de esta sustancia natural a través de alimentos es común, los suplementos de magnesio han ganado popularidad por sus beneficios para la salud, como en la memoria a corto plazo

Cómo afecta a tu organismo tomar café en ayunas todas las mañanas

La ciudad sudamericana que está en el podio de los mejores destinos de turismo gastronómico: dónde queda y qué podés comer

La dosis diaria de magnesio recomendada por especialistas

El magnesio, presente en alimentos como la sandía, las almendras, el brócoli y el cacao, es un componente fundamental para el funcionamiento óptimo del cuerpo. 

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, “el magnesio que se encuentra naturalmente en los alimentos es inocuo y no hace falta limitar su consumo”. Sin embargo, cuando se trata de suplementos como el cloruro o citrato de magnesio, la historia cambia.

Magnesio: cuál es la dosis diaria recomendada y qué personas no deben consumirlo

La ingesta de magnesio, ya sea a través de alimentos o suplementos, debe ser cuidadosamente regulada para evitar efectos adversos y garantizar sus beneficios para la salud (Fuente: Freepik)

Según el sitio UnComo, los expertos advierten sobre los riesgos de una ingesta excesiva: “una dosis excesiva puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales”. 

Por consiguiente, los expertos establecieron un límite diario de 3,5 gramos para adultos. Pero las consecuencias pueden ser más graves: “el consumo extremadamente alto de magnesio puede provocar un ritmo cardíaco irregular y paro cardíaco”, comentaron desde NIH.

Los médicos recomiendan el magnesio por sus beneficios en:

  • La regulación del calcio en los huesos
  • El funcionamiento del sistema nervioso
  • Su contribución al bienestar general. 

La importancia de la ingesta de magnesio va desde el correcto funcionamiento del sistema nervioso hasta la regulación del calcio para los huesos (Fuente: Freepik)

Qué personas no deben consumir magnesio

Aunque el magnesio es beneficioso para la mayoría, hay grupos que deben evitarlo o consumirlo bajo estricta supervisión médica. 

  • Trastornos digestivos: en personas con síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o gastritis, el efecto laxante del magnesio puede empeorar la diarrea, los cólicos y el malestar estomacal.
  • Problemas renales: quienes tienen antecedentes de cálculos o enfermedad renal deben consultar al médico, ya que el magnesio puede aumentar la excreción de calcio en la orina y agravar estas condiciones.

Chau azúcar: la particular forma de endulzar el café usando una pizca de sal

Un grupo de científicos probará en humanos un tratamiento para regenerar dientes perdidos desde septiembre

  • Interacciones medicamentosas: el magnesio puede interferir con antibióticos quinolónicos (como ciprofloxacino), bifosfonatos (para osteoporosis) y bloqueadores de canales de calcio (para hipertensión), reduciendo su absorción o aumentando efectos secundarios.
  • Hipotensión: por su efecto vasodilatador, el magnesio puede bajar aún más la presión en personas con hipotensión, causando mareos, desmayos o problemas cardíacos.
  • Alergias: aunque raras, las reacciones alérgicas al magnesio pueden incluir erupciones, picazón, hinchazón facial, dificultad respiratoria y anafilaxia. Ante estos síntomas, buscá atención médica de inmediato.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….