Solo uno de cada cinco empleados que pidió un aumento de sueldo lo consiguió
Solo uno de cada cinco empleados que pidió un aumento de sueldo lo consiguió

En un contexto de alta inflación como el actual, no parece raro que cinco de cada diez trabajadores argentinos haya intentado negociar un aumento salarial. Sin embargo, apenas el 20% de ellos consiguió lo que había ido a buscar. Aunque se trata un bajo porcentaje de éxito, el número está un 9% por encima del promedio de la región, según reveló el informe Talent Trends 2024 realizado por la consultora de recursos Humanos PageGroup.

El estudio indica, además, que, en lo que va del año, el 79% de las empresas no otorgó aumentos de sueldo que logren compensar el alza de precios, que en el primer cuatrimestre del año acumuló un 65%. En tanto, el 51% de los profesionales del país dicen estar insatisfechos con el salario y el 63% de ellos considera esta disconformidad como el principal motivo para buscar activamente un nuevo puesto.

Si bien los sueldos siguen perdiendo contra la inflación, situación que viene desde hace varios años, las proyecciones más recientes muestran la foto de un cambio que aún no llega a ser tendencia. Un informe realizado por Mercer indica que los incrementos salariales proyectados para este año llegan al 196%, frente a un alza de precios que rondaría el 190%. 

“El hecho de que solo uno de cada cinco colaboradores haya conseguido el aumento solicitado no hace más que resaltar las dificultades que enfrentan las empresas para cumplir con las expectativas salariales de sus empleados en un contexto económico complejo. Por eso, es crucial ofrecer paquetes salariales competitivos alineados con las expectativas del mercado laboral”, señaló Miguel Carugati, Managing Director  para Argentina & Uruguay de PageGroup.

El 65% de las empresas argentinas percibe el salario como el factor más relevante para la retención y el reclutamiento de talento. En términos de satisfacción general, la mitad de los argentinos están satisfechos con su puesto actual.

Abiertos a oportunidades

Asimismo, el 94% de los consultados respondió que está abierto a nuevas oportunidades de trabajo, eso representa 3 puntos porcentuales menos que hace un año. El 46% se encuentra buscando en este momento o está planeando hacerlo en los próximos seis meses (11 puntos menos que en 2023) y apenas el 3% no está interesado en asumir nuevos roles.

Este es el segundo año en que se realiza el informe Talent Trends. En esta oportunidad la encuesta tuvo una muestra compuesta por 49.407 personas en 37 países diferentes. 

El 87% de los candidatos considera que el equilibrio vida personal-trabajo es el factor más importante en su empleo. Como parte de esta tendencia, el 72% de los argentinos prioriza tener un acuerdo de trabajo híbrido o flexible.

Los argentinos esperan mantener el trabajo remoto, pero los empleadores quieren que vuelvan a la oficina

Sin embargo, solo tres de cada diez empleadores la consideran relevante para reclutar o retener talento, más de un tercio de los candidatos está trabajando en la oficina más de lo que lo hacía hace un año atrás y actualmente el 52% trabaja en un esquema híbrido. 

“Los argentinos están exigiendo autonomía y la capacidad de trabajar de manera flexible ya no como beneficio opcional, sino como algo que esperan de un trabajo. Esto representa un desafío para los empleadores que desean que las personas vuelvan a la oficina“, concluyó Carugati.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….