La Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril. Así lo resolvió hoy el Consejo Superior de la casa de altos estudios tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Según informaron la decisión se tomó luego de que el Gobierno Nacional aprobara el refuerzo que habían solicitado, como anticipó LA NACION. Esto implica una actualización de los gastos de funcionamiento del 270% interanual y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculados al área asistencial, según precisa la resolución de la casa de altos estudios.

Sin embargo, en esta misma resolución, la UBA declaró el “estado de alerta y profunda preocupación” por la actualización salarial como también por las partidas restantes del presupuesto que aún no se actualizaron “particularmente aquellas vinculadas a las áreas de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y a los Programas de infraestructura universitaria”.

Es decir, hubo un acuerdo en cuanto a la actualización de los fondos para gastos de funcionamiento –principal reclamo desde que comenzó el año– y para los seis hospitales escuela que depende de la UBA. Sin embargo, aún reclaman fondos para sueldos del personal docente y no docente, para infraestructura y para el sistema de ciencia y tecnología.

Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento”, indica la resolución.

La emergencia

La UBA se había declarado en emergencia a principios de mes en reclamo de un aumento del presupuesto nacional, la implementación de un boleto educativo y el incremento salarial para docentes y no docentes. Pese a la actualización parcial que había anunciado el Gobierno, apuntaban que los fondos para gastos de funcionamiento –que habían sido prorrogados porque el presupuesto 2024 nunca se aprobó en el Congreso– implicaban un recorte en términos reales del 80%. Además, denunciaron en ese momento que los hospitales universitarios no habían recibido ningún recurso por parte de la administración de Javier Milei.

En ese sentido, también se manifestaron a favor de la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que establezca un criterio de actualización para el presupuesto universitario. En el Congreso hay por lo menos cinco proyectos presentados.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….