El kirchnerismo cree que Milei le prometió el litio a Elon Musk y por eso lo apoya
El kirchnerismo cree que Milei le prometió el litio a Elon Musk y por eso lo apoya

En el kirchnerismo están bastante convencidos que detrás del sorprendente apoyo de Elon Musk a Javier Milei, hay algo más concreto que los ideales libertarios: el litio del norte argentino, un insumo clave para sus autos eléctricos Tesla, la empresa más importante y redituable del magnate.

Desde la red social que le pertenece y bautizó como X, el multimillonario Elon Musk saludó la irrupción del argentino Javier Milei. Lo hizo con una respuesta a un tuit de Tucker Carlson, el popular periodista conservador que viajó a Buenos Aires para entrevistar al candidato de La Libertad Avanza y que precisamente es parte de los contenidos que Musk incorporó a su red social.

Carlson compartió para sus 10 millones de seguidores una foto con Milei después del encuentro que tuvieron. “Javier Milei en Buenos Aires. Enemigo del Washington Post y probablemente el próximo presidente de Argentina”, escribió el periodista.

A esto Musk comentó: “Sería un gran cambio”, opinó el magnate que está identificado desde hace tiempo con los republicanos y los libertarios, pero además tiene una rivalidad con Jeff Bezos, el dueño del Washington Post.

Sin embargo desde el oficialismo la interpretación es otra. “Tesla es el mayor jugador del mercado de vehículos eléctricos. Por eso su obsesión es el litio, insumo clave para la producción industrial de sus fábricas. De un tiempo a esta parte se involucra en el escenario político de los países que tienen el mineral”, sostuvo una fuente del kirchnerismo.

Evo Morales acusó a Elon Musk de empujar el golpe en Bolivia que lo derrocó, para quedarse con el litio. El dueño de Tesla le respondió provocador: “¡Derrocaremos a quien queramos! ¡Lidien con eso!”.

Dato que abona esta teoría es el apoyo público de Elon Musk al golpe de Estado contra Evo Morales. En junio del 2022, en medio de una serie de tuits en los que se quejaba de medidas tomadas por el gobierno norteamericano, un usuario le escribió desde Bolivia: “¿Sabes lo que no era lo mejor para la gente? El gobierno de los Estados Unidos organizó un golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí”.

Ante esto Musk respondió y reconoció abiertamente:”¡Derrocaremos a quién queramos! ¡Lidien con eso!”. De hecho el propio Evo Morales afirmó que “Elon Musk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en Bolivia. “Nosotros golpearemos a quien queramos”. Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano y dejó dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!”, sostuvo Evo. Lo cierto es que tras el golpe de Estado en el país andino, las acciones de Tesla se triplicaron.

Pero la teoría conspirativa del kirchnerismo tiene un inconveniente. Ni aún asumiendo la presidencia de la Nación, Javier Milei le puede entregar el litio a Musk.

Con la reforma constitucional del ’94, son las provincias las que deciden sobre sus recursos naturales ubicados en su territorioMientras que para jurisdicciones como La Rioja se trata de un “recurso natural estratégico” y de “interés público”, lo que inhabilita la exploración a empresas privadas; otras como Jujuy apuestan a la asociación público privado mediante la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado que hace alianzas con extranjeras, aunque siempre en un rol minoritario, con un 8,5% de participación.

Es por eso que cuando en abril del año pasado, el dueño de Tesla y SpaceX se quejó por la escalada del precio del litio mediante un posteo en redes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo invitó a asociarse a su empresa provincial.

En las redes sociales Musk afirmó: “¡El precio del litio ha llegado a niveles demenciales! Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinería directamente a escala, a menos que mejoren los costos”y agregó “no hay escasez del elemento en sí, ya que el litio se encuentra en casi todas partes de la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinamiento es lento”. Esas frases confirman la sospecha que el litio es una preocupación central para el magnate.

¡El precio del litio ha llegado a niveles demenciales! Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinería directamente a escala, a menos que mejoren los costos.

Gerardo Morales le respondió sobre el tuit: “Hola Elon, soy Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (Argentina). Dos proyectos de producción de litio se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar. Somos Jujuy Verde”.

En la industria argentina estiman que el camino más corto para el desembarco de Elon Musk en la producción litera es negociar directamente con las empresas mineras instaladas.

A comienzos del 2022, una serie de representantes de Tesla llegaron a Catamarca junto a funcionarios y directivos de Livent, la firma minera de capitales estadounidenses que explota el yacimiento Salar del Hombre Muerto y allí produce carbonato de litio, uno de los principales insumos que se utilizan en las baterías de los autos eléctricos. De hecho Livent Corporation es proveedora de Tesla.

Tras el encuentro, la minera confirmó una inversión de USD 1.100 millones, con miras a un posible acuerdo para triplicar la actividad en la Argentina.

El caso de la empresa minera Livent condensa como pocos el feroz juego geopolítico en el que quedó inmersa la Argentina gracias a que forma parte del triángulo del litio.

De capitales norteamericanos se fusionó con la australiana Allken. Así la sociedad se convirtió en la quinta empresa litera en el ranking mundial, pero la única occidental de ese “top five” donde las primeras cuatro son Chinas.

La explotación del litio es un tablero central en la batalla geopolítica que libran Estados Unidos y China en la región. Presidentes como el mexicano López Obrador y el chileno Gabriel Boric, decidieron nacionalizar la explotación de este recurso, para tratar de escaparle a esa presión cruzada.

En paralelo corren las intenciones de privatizar recursos naturales por parte de Javier Milei. La propia Diana Mondino, candidata a canciller en un posible gobierno de La Libertad Avanza, respondió en la red social un posteo que decía: “Qué quilombo mediático sería ver a Musk en Argentina anunciando la construcción de una mega fábrica de baterías… el litio esta acá. Clave los vínculos en el DC”. La respuesta de la economista fue: “En eso estamos”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….