Insólito: el gobierno prohíbe comprar dólares a los trabajadores que reciban el bono que pagan los privados
Insólito: el gobierno prohíbe comprar dólares a los trabajadores que reciban el bono que pagan los privados

Los trabajadores que reciban la suma fija anunciada por Sergio Massa quedarán excluidos de la compra de dólar ahorro y dólar MEP, los únicos legales a los que se puede acceder.

Así lo anunció la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, que sostuvo que la idea del Gobierno es que el refuerzo salarial no vaya a presionar la brecha del mercado de cambios, acaso sin tener en cuenta que le dejan a los trabajadores la única vía del dólar blue. 

“¿El que cobra bono va a quedar afuera de la compra de dólares?”, le consultaron a Olmos en radio Urbana Play. “Sí”, respondió la ministra.

Se trata de una medida insólita por parte del Gobierno porque el bono es obligatorio y los trabajadores no tienen posibilidad de renunciar a la suma fija. 

La decisión es especialmente llamativa para los empleados del sector privado ya que la enorme mayoría no recibirá ninguna ayuda del Estado, que sólo hará un aporte para micropymes y pequeñas empresas.

De todos modos Olmos no supo explicar bien este punto y fue ambigüa. “La verdad que eso es fundamentalmente en los casos de recursos que pone el Estado, pero efectivamente lo que nosotros no queremos es que vaya a la brecha, queremos que vaya al consumo”, trató de explicar. 

Fuentes del BCRA confirmaron que la idea es que todos los trabajadores queden excluidos y aclararon que si la medida no está incluida en el decreto del Ministerio de Trabajo, el directorio de la entidad la tomará

La entrevistadora volvió al punto inicial y le preguntó a Olmos si “el que cobra el bono queda afuera del mercado de cambios”, sin distinguir a los que tienen ayuda estatal de los que no. “Así es”, respondió la ministra.

Fuentes del BCRA confirmaron a LPO que la idea es que todos los trabajadores queden excluidos y aclararon que si la medida no está incluida en el decreto del Ministerio de Trabajo, el directorio de la entidad la tomará. 

En el Banco Central aclararon que la entidad puede restringir la compra de dólar ahorro, pero no del MEP. Si el Gobierno quiere restringir la compra de MEP a los que cobran el bono podría hacerlo por decreto o vía CNV, explicaron las fuentes.

Se trata de una medida sumamente polémica que el Gobierno ya había aplicado en el programa ATP durante la pandemia, cuando excluyó de la compra de dólares a los trabajadores cuyos empleadores recibieron ayuda. Lo llamativo es que ahora se dan en pleno período electoral, lo que sumará un factor de descontento para el oficialismo.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….