Juntos denuncia un golpe contra Morales y Cristina responde con críticas de la CIDH a la represión

La tensión en Jujuy no se detiene. La represión de la policía jujeña a los manifestantes contra la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales y fue aprobada y jurada por la Legislatura con el apoyo de un sector del peronismo. 

El punto de discusión está en los articulo 50, 36 y 67 que regula los derechos de las comunidades originarias, defiende la propiedad privada y prohíbe los cortes de ruta. Si bien las marchas llevan cuatro días, la tensión se agravó cuando los manifestantes irrumpieron en la Legislatura y destrozaron todos su interior 

Hasta el momento hay 40 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos es el saldo de las casi cuatro horas de enfrentamientos en San Salvador de Jujuy.

El punto de discusión está en los articulo 50, 36 y 67 que regula los derechos de las comunidades originarias, defiende la propiedad privada y prohíbe los cortes de ruta

Morales apuntó contra el gobierno nacional y tuiteó: “Hago responsable al presidente de Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.

El gobernador de Jujuy afirma que el kirchnerismo y partidarios de Milagro Sala son los que impulsan las acciones violentas, un tono compartido con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrrich. Miguel Ángel Pichetto fue más allá y denunció “actividad insurreccional con presencia de infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales y piqueteros de izquierda de todo el país. El gobierno nacional totalmente ausente. Argentina hacia el abismo”.

El planteo de Pichetto, compartido por otros integrantes de Juntos como Patricia Bulrrich, indican una suerte de intento de golpe de estado en marcha contra Morales. 

La respuesta de Alberto y Cristina no tardó en llegar y sus respectivas cuentas de Twitter responsabilizaron a Morales por la represión y exigieron un “cese inmediato de la represión”. “Pare con la locura represiva que su propio accionar desató”, dijo la vicepresidenta. 

La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios

Por fuera de la disputa política nacional que se mezcla con el año electoral que comienza aparece el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien planteó: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”. 

“La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, continúa.

“Se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social. La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir, finaliza el texto del organismo internacional. 

Morales dará una conferencia de prensa en la sede del PRO en Buenos Aires junto a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *