Petroleras chinas se quieren meter en Palermo Aike, la hermana menor de Vaca Muerta
Petroleras chinas se quieren meter en Palermo Aike, la hermana menor de Vaca Muerta

Las dos petroleras más grandes de China manifestaron al presidente de YPF, Pablo González, su interés por invertir en  la formación Palermo Aike, tal como se denomina a esa roca madre austral de la Patagonia, segunda en importancia a detrás de Vaca Muerta.

Las petroleras chinas están más especializadas en perforar yacimientos submarinos como este y no tanto en rocas como la de Vaca Muerta, donde prevalece la industria petrolera texana. De ahí el interés. De hecho, en vaca Muerta no hay ninguna empresa china operando.

Pablo González, que integra la comitiva de Sergio Massa en China, pero despliega una agenda propia estuvo reunido con los presidentes de las principales petroleras chinas.

Palermo Aike abarca una superficie de 12.600 km2 en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que contienen fenomenales reservas de gas y petroleo. Se estima un potencial exportador de 10.000 millones de barriles. Para tener una idea de magnitud es la mitad de la producción total de Vaca Muerta en la actualidad.

Es que por sus características geológicas, su extensión areal, origen marino y potencial hidrocarburífero, resulta análogo a Vaca Muerta.

Palermo Aike abarca una superficie de 12.600 km2 en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego con fenomenales reservas de gas y petroleo. Se estima un potencial exportador de 10.000 millones de barriles, la mitad de la producción total de Vaca Muerta en la actualidad.

De hecho, YPF ya firmó un acuerdo con el gigante petrolero chino CGC para desarrollar el primer proyecto exploratorio con objetivo Palermo Aike.

La petrolera de bandera comprometió la realización del primero pozo de la Fracción II El Cerrito, perteneciente a la concesión no convencional que la china CGC ya operaba en Santa Cruz.

La relación de YPF con CGC en Palermo Aike viene de antes. Ambas companias son socias en el proyecto de construcción del oleoducto “Vaca Muerta Sur”, que conectará la producción hidrocarburífera patagónica al Océano Pacífico vía Chile. Con una extensión de 427 kilómetros unirá Puesto Hernández en la provincia de Neuquén hasta la Refinería de ENAP en Biobío, en el país andino. 

Ese ducto comenzó a realizar las pruebas finales de transporte en la última semana de mayo con una primera exportación de 45.000 barriles y está próximo a quedar en funcionamiento permanente. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….